En él se ha analizado la comunicación en salud desde diferentes perspectivas, poniendo en común los nuevos retos a los que hay que hacer frente para lograr una comunicación eficiente y destacando la importancia de la comunicación para la formación y concienciación de la sociedad ante los temas de salud.

El curso ha congregado a profesionales del sector sanitario especializados en comunicación, periodistas, y representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, empresas biotecnológicas, sector farmacéutico y administraciones e instituciones sanitarias.

Dentro de los proyectos de innovación en salud se ha resaltado la iniciativa liderada por la Fundación Atresmedia que, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha elaborado el informe La imagen de los niños hospitalizados en los medios de comunicación. Cómo informar respetando su intimidad.

“Hemos tratado de armonizar dos realidades: la protección de los niños hospitalizados y, al mismo tiempo, garantizar el derecho a la información”, ha destacado Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia. Y es que, como se ha puesto de relieve en este foro, los niños y adolescentes gozan de una especial protección, según establecen la legislación y las normativas jurídicas tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, la  naturaleza de la labor periodística responde al derecho a la información y a la libertad de expresión, en un contexto donde cada vez, de manera más vertiginosa, la actualidad y la inmediatez cobran un protagonismo que exige una rápida respuesta.

Partiendo de esta realidad, el estudio de la Fundación Atresmedia ha analizado las causas y procedimientos con el objetivo de conciliar todos los intereses de las partes implicadas. Para ello, han contado con el apoyo de un amplio equipo de periodistas, pediatras, psicólogos y legisladores, así como de asociaciones de pacientes. “El informe resultante, que puede descargarse en www.antena3.com, esperamos que se convierta en una herramienta útil para todos los profesionales sanitarios y periodistas que atienden e informan sobre los niños hospitalizados”, según la coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación ATRESMEDIA, quien ha subrayado la necesidad de “conseguir que la indispensable protección del menor no signifique que se no se informe sobre los niños hospitalizados”.

El curso también ha puesto de relieve que la información de salud está amenazada y su presencia está en retroceso en los medios generalistas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe La Industria Farmacéutica en los medios de comunicación, elaborado por el Instituto de Comunicación Empresarial y liderado por Manuel Campo Vidal, destacándose también que el nivel informativo, en general, es escaso y mejorable”.

El informe, que cuenta con la colaboración del Instituto Roche, ha evaluado casi 300 noticias de 76 medios digitales especializados y prensa nacional en el entorno digital, recopiladas del 10 de marzo al 10 de junio de 2015. Se han consultado 11 fuentes, entrevistándose a 12 profesionales de la información de salud. En general, como destaca Manuel Campo Vidal, “se advierte una pérdida de protagonismo de la información en salud, por la menor disponibilidad de espacios para la difusión de estas noticias”. Asimismo se han señalado algunas consideraciones y recomendaciones específicas. De todas ellas, el periodista Campo Vidal ha resaltado  “la necesidad de adoptar formatos en espacios radiofónicos, televisivos y medios escritos más atractivos para la audiencia, proporcionándoles una información más cercana”.