Estos premios, que reconocen la labor realizada por centros y profesionales del sector sanitario, se han convertido en un referente de humanización. Este año, además de los galardones a las mejores iniciativas (categoría proyectos) y prácticas (categoría centros y servicios), cuenta con dos nuevas categorías.  ‘Nariz Verde’, la primera, pretende poner en valor el liderazgo positivo de los gerentes en los centros sanitarios. La segunda, ‘Capitán Optimista’ nace con el espíritu de poner de relieve la labor realizada por las personas que trabajan en los centros sanitarios contagiando optimismo entre sus compañeros y contribuyendo más allá de su capacidad profesional a aliviar el sufrimiento de los pacientes y familiares tratándoles con especial cariño y empatía.

Además de la Fundación Atresmedia, los organizadores e impulsores de los premios, son Vygon España, la Fundación Grupo OTP y el  equipo de investigación WaNT de la Universitat Jaume I.