Fundación Atresmedia

Ir
ASISTENCIA HOSPITALARIA

La Fundación Atresmedia, en la jornada de humanización de La Fe de Valencia

La Fundación Atresmedia participa en la 9ª edición de la Jornada Nacional de Humanización de Hospitales para Niños y Niñas que,  en esta ocasión, se celebra en el Hospital La Fe de Valencia. Se trata de una gran encuentro donde el personal sanitario y diferentes entidades comparten acciones e iniciativas que contribuyen a humanizar los hospitales pediátricos.

‘Por tu salud, por tu sonrisa’ ver el video

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 21/06/2016 a las 09:11 horas

Más de 500 profesionales vinculados a la atención sanitaria de los menores, sus familias y acompañantes se han dado cita en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, que acoge por primera vez la Jornada Nacional de Humanización de Hospitales para Niños y Niñas. Todos los asistentes han compartido experiencias e información sobre las necesidades e inquietudes de los menores ingresados y así poder hacer más soportable su estancia en el hospital.

Bajo el lema “Por tu Salud y por tu Sonrisa”, esta edición se ha dividido en tres bloques, cediendo el protagonismo a una participación plural. El encuentro ha comenzado con una conferencia monográfica ‘Cuidando con la razón y con el corazón’, a cargo de Pilar Barreto Martín, catedrática de Psicología Cínica de la Universitat de València. Después se ha dado paso a tres mesas de debate, centradas en tres conceptos: Adolescentes, Salud Mental Infantil y Profesionales, para finalizar con la presentación de iniciativas, tanto asistenciales como de voluntariado.

Lary León, responsable del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, asegura que “estas jornadas de encuentro de profesionales y voluntarios vinculados a la humanización de hospitales se convierte en una herramienta tremendamente valiosa, no sólo  para compartir proyectos y experiencias que ayudan a normalizar el ingreso de los más pequeños, si no para tener también una visión de cómo ha ido evolucionando en este sentido la atención pediátrica y detectar necesidades aún pendientes que mejoren la calidad de la estancia de los niños en el hospital".

“Con casi 20.000 niños ingresados al año, desarrollar iniciativas que contribuyen a mitigar la angustia y el estrés asociados a un proceso hospitalario es la mejor de las inversiones sanitarias”, ha destacado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, en su intervención. Además ha agradecido la actitud, el esfuerzo y la empatía del personal sanitario con los menores ingresados y sus familias. En este sentido, la gerente del Departament de Salut València – La Fe, la doctora Mònica Almiñana, ha puesto de relieve “la labor desarrollada por el Hospital La Fe durante casi 50 años de historia y ha añadido: “Gracias al gran trabajo realizado por todos, humanizar es más fácil y consigue grandes resultados”.

José Vega, maestro de la Unidad Pedagógica Hospitalaria de La Fe y presidente del Comité Científico de la Jornada, ha destacado la importancia de las conclusiones de las mesas de debate. “Se han planteado tres temas alejados de lo que es la Pediatría general, en la que se centraban otras jornadas, pero que son fundamentales en la atención y se merecían un momento de reflexión. Determinamos hablar sobre Salud Mental, sobre Adolescentes y sobre nosotros mismos, los Profesionales, y las conclusiones han sido muy reveladoras”, ha señalado José Vega. “Nunca piensas que alguien de tu entorno cercano, y menos un niño o una niña, pueda verse afectado por un problema de salud mental, por eso nos ha parecido muy relevante poner el foco en la familia, para desculpabilizar, apoyar y preparar a los padres, ya que evitar el sufrimiento de los padres es evitar el de los hijos”, ha concluido José Vega.

Por su parte, la mesa sobre Adolescentes ha aportado luz sobre las propias singularidades de la edad y sobre cómo las circunstancias actuales de redes sociales y acceso a la información han propiciado la aparición de un paciente mejor informado y más independiente, que requiere un trato diferenciado del paciente infantil, pero aún no es un adulto.

Finalmente, se ha fijado la vista en los propios profesionales para reconocer que aunque su calidad de vida laboral es aceptable, tal y como reflejan los resultados de una encuesta, necesitan desarrollar y poner en práctica estrategias de afrontamiento que maximicen la satisfacción y minimicen los costes del ejercicio profesional. Asimismo, un trato respetuoso y cordial, teniendo en cuenta las particularidades de cada familia, son aspectos que suponen calidad en la atención.

Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia
La Fundación Atresmedia cumple su 10º aniversario colaborando con los centros hospitalarios. Con el objetivo de potenciar la humanización en los hospitales infantiles, desarrolla, tanto acciones dirigidas a informar a los niños sobre el proceso por el que están pasando como a entretenerles para que su estancia sea más llevadera. Estas iniciativas se complementan con acciones de sensibilización orientadas a todos los agentes involucrados en la hospitalización pediátrica. Su Programa de Asistencia Hospitalaria llega actualmente a 163 hospitales de toda España, incluido La Fe.

Consciente de lo importante que resulta que el niño tenga la información adecuada, la  Fundación creó en 2005 el Canal FAN3, el primer canal de televisión especialmente diseñado para niños hospitalizados,  que aúna contenidos de entretenimiento y piezas que les ayudan, de una manera amena y adaptada a su lenguaje, a entender y normalizar su enfermedad y el ingreso hospitalario.

Asimismo realiza diferentes acciones como talleres de radio, de fomento de la lectura, visitas con famosos y actividades de entretenimiento que contribuyen a generar recuerdos positivos.  Su tesón en impulsar y sensibilizar sobre la humanización de los hospitales le ha llevado a realizar estudios como El dolor en los niños hospitalizados, a instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado, con la colaboración de otras entidades y fundaciones, y a coorganizar los Premios Nacionales Hospital Optimista.

La Fundación Atresmedia, en la jornada de humanización de La Fe de Valencia La Fundación Atresmedia

La Fundación Atresmedia1 de 14

• La Fundación Atresmedia La Fundación Atresmedia