La  jornada se celebró el pasado sábado 2 de abril en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid  y el objetivo de este año ha sido debatir sobre la profesionalidad de los pediatras desde tres perspectivas; la vivencia del paciente pediátrico, la visión del propio profesional y la sociedad actual donde los pediatras desarrollan su trabajo.

Tras la bienvenida de la doctora Teresa Sampelayo, jefa del Servicio de Pediatría del  Gregorio Marañón  y  la introducción a cargo del presidente de la AEP, el doctor Serafín Málaga, Lary León ha comenzado el turno de exposiciones desde su experiencia como niña hospitalizada y como parte de la corriente de humanización de los hospitales pediátricos que realiza desde su labor en el Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia.

Uno de las principales conclusiones ha sido que valores, como la empatía, la calidad y calidez en la información médica, el respeto a la dignidad y a la autonomía, junto a la imprescindible competencia científico-técnica, contribuyen a la plena satisfacción percibida por el paciente, en este caso pediátrico.

Tras la inauguración se ha dado paso a una mesa de debate sobre ‘Ser o no ser profesional: he ahí la cuestión’. La primera parte, ‘Perfiles de cine’, ha corrido a cargo de Isolina Riaño y Beatriz Ogando, que han mostrado un interesante recorrido por el mundo del cine. Mediante secuencias de películas y series han presentado las posibilidades de aprendizaje sobre profesionalidad de un modo participativo, ameno, invitando a los profesionales  a la reflexión y destacando temas como el paternalismo médico, la desvinculación afectiva del paciente, la infantilización, la agresión informativa, la vocación, o la experiencia del médico como paciente.

La segunda parte, con Marta Sánchez Jacob y María Tasso como ponentes, ha versado sobre los ‘Perfiles reales’, con la intención de centrar el tema del día a día, mediante el  reflejo de las fortalezas y debilidades de la profesión pediátrica, señalando  la íntima  relación de la profesionalidad con la calidad asistencial.

La doctora Carmen Martínez, coordinara del Comité de Bioética de la AEP ha clausurado el acto. Su conferencia, ‘De Hipócrates a House’, ha descrito la actualidad del profesional sólido “en tiempos líquidos",  y que ha supuesto un impulso motivador la labor de los pediatrías, y  la necesidad de vivirlo con  responsabilidad y motivación hacia sus pacientes, hacia los niños, especialmente en estos tiempos de crisis.

El Comité organizador del comité de bioética de la AEP surgió en el año 2009 por la necesidad de establecer un Marco Ético para la AEP, y consiste en  un grupo consultor y asesor de la AEP en el ámbito de la Bioética, cuyo  objetivo principal es difundir el conocimiento de esta disciplina e impulsar la formación y la investigación en temas de Bioética y Pediatría. Para este grupo de profesionales es necesario aunar la formación y el trabajo desde las mejores evidencias científicas, con la dimensión ética de la medicina.