Fundación Atresmedia

Ir
EL 29 DE SEPTIEMBRE

Jornada: ‘Una visión humanística en la prestación de servicios sanitarios’

La jornada ‘Una visión humanista en la prestación de servicios sanitarios’ tiene como objetivo establecer un marco de conocimiento, desarrollo e impulso del concepto de humanización y responsabilidad social en el ámbito sanitario. La Fundación Atresmedia, referente en la humanización de los hospitales a través de su Programa de Humanización de Hospitales Infantiles, es una de las entidades invitadas a este encuentro que se celebrará en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela el próximo 29 de septiembre.

Jornada de Responsabilidad Social en el ámbito sanitario Jornada de Responsabilidad Social en el ámbito sanitario | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 26/09/2016 a las 15:37 horas

La idea surge del trabajo conjunto de siete hospitales (12 de Octubre y Clínico San Carlos de Madrid,  Clínico de Santiago de Compostela, Hospital Universitario de A Coruña, Hospital Clínico de Barcelona, Hospital de Tarragona y  Hospital de Tortosa) que pretenden dar visibilidad al trabajo que está desarrollando en los centros hospitalarios a nivel de humanización de la atención hospitalaria. Según este equipo creador y promotor del encuentro: Curar, cuidar y humanizar, son las tres grandes actuaciones que deben guiar el quehacer diario de todos los que trabajan en las organizaciones sanitarias.

A través de debates, experiencias, ideas de innovación y proyectos sanitarios que conlleven una evolución hacia una sanidad más comprometida con su entorno, el programa de la jornada incluye, entre otros, el coloquio ‘Grupos de interés de ciudadanía, profesionales y entorno’, que dará voz a los pacientes, y un panel de experiencias, donde se recogerán proyectos de innovación en Responsabilidad Social. Para cerrar el acto se presentara el ‘Proyecto de Humanización da la Asistencia Sanitaria en la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela’, realizado por alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social, promovido por la cátedra de Inditex-UDC.

Tradicionalmente los hospitales y centros de salud españoles se centraban más en las enfermedades que en los enfermos, dejando relegado a un segundo plano aspectos tan importantes como la accesibilidad, la información y la participación en la toma decisiones, la asistencia integral y multidisciplinar, la continuidad asistencial, la humanización y la calidad en el trato.

“Humanizar es algo más que una palabra, es una meta a alcanzar y entre todos debemos luchar por volver a tener relación en aspectos afectivos con nuestros pacientes”, según los responsables del trabajo.

Asimismo, destacan que “todo acto de atención sanitaria implica el intento científico de curar una enfermedad y el esfuerzo por cuidar al paciente. En este sentido, la planificación de los servicios sanitarios, además de centrarse en la optimización de recursos tangibles, debe enfocarse al cultivo de la sensibilidad social y de aquellos valores imprescindibles e inherentes a la atención sanitaria”.

“En el cambio hacia el nuevo modelo, debemos de entender la satisfacción del paciente de una nueva forma, acudiendo directamente a los pacientes para determinar cuáles son realmente sus necesidades y sus expectativas. Y también, contando con los profesionales sanitarios para que conozcan, entiendan y asuman el punto de vista del paciente, pues solo así, podrá incrementar su satisfacción y la calidad de la asistencia sanitaria. Las actitudes y comportamientos de los profesionales también son una pieza clave para que el modelo funcione, se consolide y perdure”, añaden.