A través de 13 episodios de un minuto de duración cada uno,  niños y  niñas junto a jóvenes investigadores, presentan conceptos básicos de biomedicina, mediante la exploración del entorno y lo cotidiano, y apoyados con creativas animaciones.

La ingeniería de tejidos para curar lesiones de futbolistas a partir del uso de impresoras 3D para la fabricación de tejidos, la simulación computacional, la nanomedicina o las ómicas son algunos de los temas que trata ‘Un minuto de biomedicina’.  La serie, además, pretende eliminar falsos estereotipos sobre los científicos y fomentar valores de igualdad de género en la ciencia.

La producción de ‘Un minuto de Biomedicina’ forma parte del proyecto ‘Biomedicina con y para la sociedad’, coordinado por Joana Magalhaes, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

Esta es una iniciativa del CIBER a través de su área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa y la Red Gallega de Biomateriales.

La Fundación Atresmedia trabaja desde 2005 en la protección de la infancia y la juventud. Además, desde 2006 dedica una atención especial a los niños y jóvenes hospitalizados potenciando la humanización de hospitales infantiles a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria, que actualmente llega a 167 hospitales de toda España.

Una de las iniciativas de este programa es Canal FAN3, un canal gratuito y sin publicidad, que contribuye a hacer más llevadera la estancia de los niños y jóvenes en el hospital. En total, son 12 horas diarias de programación, supervisadas por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España.

Canal FAN3 es un canal único en España que aúna contenidos de entretenimiento -series, dibujos animados- con piezas educativas y relacionadas con la salud, que ayudan a los pequeños, de una manera amena y amable, a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando.