La Fundación Atresmedia, como entidad referente en humanización de hospitales para niños, fue la encargada de moderar una parte de las ponencias que, bajo el título ‘Lo bello y lo terrible’, tenía como objetivo trasmitir esta dualidad de sentimientos del personal y los voluntarios frente a la enfermedad, la hospitalización y la pérdida de los niños hospitalizados.

Ana Mayoral, del área de Humanización de los Hospitales Pediátricos de la Fundación Atresmedia, moderó las intervenciones de Ricardo Martino Alba, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos Infantiles del Hospital Niño Jesús de Madrid y Natalí Castillo, coordinadora de la gira “La canción que cura” y colaboradora de la iniciativa Música en Vena.

En esta jornada también se trataron temas importantes como la necesidad de crear unidades de transición entre la atención del paciente pediátrico y la medicina de adultos (como ejemplo se expuso la labor que ya realiza la unidad de Asma del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles) así como el ascenso en la demanda y la práctica de partos en el agua.

Para los directores del curso, los doctores Iván CarabañoGonzalo Ares, jefe de Servicio y jefe asociado de Pediatría, respectivamente del Hospital Rey Juan Carlos, la convocatoria fue un éxito, y "el hecho de incluir conferenciantes de ámbitos no sanitarios, contribuye a potenciar la construcción ideal de la salud; esto es, de persona a persona".

Fundación Atresmedia
La Fundación Atresmedia dedica una atención especial a los niños y jóvenes hospitalizados a través de su Programa de Humanización de Hospitales para Niños, que actualmente llega a más de 170 hospitales de toda España. El objetivo de este proyecto de humanización es potenciar la humanización en los hospitales infantiles, desarrollando tanto acciones dirigidas a informar a los niños sobre el proceso por el que están pasando como a entretenerles para que su estancia sea más llevadera, y acciones de sensibilización orientadas a todos los agentes involucrados en la hospitalización pediátrica.