Bajo el título “Niños informados, niños tranquilos”, Lary León, directora del canal de televisión FAN3, hizo hincapié en lo importante que es para los niños ingresados estar informados sobre su situación y tratamiento. A través de su Programa de Asistencia Hospitalaria y sobre todo de FAN3, la Fundación acerca este tipo de información de manera amena y adaptada al lenguaje de los niños para contribuir a aliviar el estrés que puede producirles estar enfermos y/ hospitalizados.

Además se presentó en el congreso el trabajo que se está realizando para adaptar y extender este tipo de contenidos a los soportes digitales de la Fundación para facilitar el acceso y el uso de estos materiales por parte de los propios niños pero también como herramienta para que familiares e incluso el personal médico y sanitario puedan utilizarlos para explicar a los más pequeños las patologías y tratamientos más importantes.

La AEPED (Asociación Española de Pediatría), el COP (el Colegio Oficial de Psicólogos) y el ICONEM (Ilustre Colegio de Médicos de Madrid) están colaborando para actualizar y ampliar estos contenidos para que resulten útiles y atractivos para todos los agentes implicados en la hospitalización pediátrica. Durante estos tres días que dura el congreso, y a través de más de 60 actividades (mesas redondas, conferencias, casos clínicos, talleres) se analizan retos tanto clínicos como profesionales a los que se enfrenta la especialidad actualmente.

Desde 2006, la Fundación dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria cuyo objetivo es ayudar a los niños y a los adolescentes que se encuentran ingresados, para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación. El programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia llega actualmente a 143 hospitales de toda España y se conforma además de diferentes actividades, como talleres de radio, acciones de fomento de la lectura y visitas encaminadas a hacer más ameno su ingreso hospitalario y que puedan tener recuerdos positivos de su paso por el hospital.

FAN3 es el primer canal de tv especialmente diseñado para niños hospitalizado; un canal único en España que aúna contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados- con piezas educativas y relacionadas con la salud, materiales que promueven hábitos saludables e informan al niño de una manera amena y amable sobre el ámbito y los profesionales del hospital y contenidos que ayudan a los niños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera adaptada a su lenguaje para normalizar esta situación. El canal es gratuito y sin publicidad. Todos los contenidos del canal están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España.