Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Fundación Atresmedia

Ir
HUMANIZACIÓN HOSPITALARIA

Participamos en la jornada 'Al otro lado del pijama'

La coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia, Lary León, ha participado en las jornadas ‘Al otro lado del pijama’, que se han celebrado en la Universidad Complutense de Madrid.

Participamos en la jornada 'Al otro lado del pijama' Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 19/05/2017 a las 13:53 horas

Estas jornadas se organizan desde hace tres años fruto del entusiasmo de unas estudiantes de 4º de Enfermería que decidieron aportar su granito de arena para hacer un poco más humana la atención sanitaria, tan necesaria en nuestros días.

Es la deshumanización que, a veces, impera en la asistencia sanitaria general, la que lleva un año más a la celebración de estas jornadas para tomar conciencia de ello, y poder poner solución. En esta edición, las jornadas han girado en torno a dos temas: superación y movilización social y prejuicios y estigmas. 

Lary León ha sido la encargada de abrir la primera mesa, contando su propia experiencia y con su optimismo ha dejado muy clara cuál es su herramienta esencial en la vida: la sonrisa. La primera mesa ha estado moderada por el enfermero Juan Ignacio Torres.

Por su parte, Pilar Serrano, enfermera de hematología, ha querido hablado de la importancia de la donación de médula, y Eva Gómez, madre de dos niños diagnosticados de ELA, ha emocionado a los asistentes con su entereza y perseverancia. "Los retos nos hacen crecer", ha señalado. 

Tras el turno de preguntas para los ponentes, la Fundación Arteterapia ha realizado con los asistentes una actividad consistente en la creación de figuras de plastilina. 

La segunda mesa, moderada por Ignacio Zaragoza, se ha centrado en los prejuicios y estigmas presentes en la asistencia sanitaria general. Guillermo López, enfermo de VIH, ha ofrecido su testimonio, toda una lección de vida. Ha seguido Beatriz Moreno, psicóloga de cuidados paliativos, que ha recordado que “no son los cuerpos los que sufren, sino las personas”, y que para aliviar este sufrimiento “una pieza importante es la comunicación”. 

La conferencia de clausura ha corrido a cargo del catedrático Luis Montiel quien, a través de un paseo filosófico, ha reflexionado  sobre la importancia de la bioética en nuestro tiempo.

PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana