Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Fundación Atresmedia

Ir
"El Hospi...mi otra casa"

Conclusiones de las VIII Jornadas de Humanización

Las octavas jornadas de humanización de hospitales para niños se han celebrado en la Paz de Madrid coincidiendo con el 50 aniversario del hospital.

"El hospi...mi otra casa" | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 05/04/2016 a las 14:03 horas

Bajo el título el hospital mi otra casa, más de 300 profesionales de diferentes centros hospitalarios y entidades de toda España acudieron para compartir experiencias e  información sobre las necesidades e inquietudes de los niños ingresados y así poder hacer más llevadera su estancia durante el ingreso y su enfermedad. EL personal sanitario y las diferentes entidades comparten las acciones e iniciativas que contribuyen a humanizar los hospitales para niños. Como siempre los más pequeños  fueron los auténticos protagonistas del día y protagonizaron  su propia mesa redonda en la que contaron su experiencia en el hospital.

Los niños son maestros de vida, y especialmente  en el hospital donde hay que cuidarles pero también escucharles y aprender constantemente de ellos... esas fueron las claves del psicólogo Fidel Delgado que se encargó de dar la bienvenida a las Jornadas.

Tras la intervención del comité de honor y las palabras del Vice Consejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Don Manuel Molina, se  dio paso a la primera mesa redonda dedicada  al cuidado de los niños crónicos donde se destacó la importancia de incluir a la familia en el plan de atención médica para evitar que se sientan solos y aislados . Para ello, es crucial  aliviar el estrés y el sentimiento de  culpabilidad que puede producirles la enfermedad y la hospitalización, y proporcionarles toda la información que necesiten para mitigar el miedo. En ese sentido, las aulas hospitalarias ofrecen un lugar que les da seguridad, confianza y una oportunidad de socializarse dentro del hospital.

Se compartieron además acciones y terapias innovadoras encaminadas a prohibir las prohibiciones dentro del entorno del niño ingresado, preocupadas por implantar la cultura de Hospitales sin dolor para mitigar el sufrimiento  en el niño incluso en pequeños detalles y prácticas cotidianas;  iniciativas que involucran y acercan el personal sanitario al pequeño paciente para instaurar por ejemplo el Días del Niño Hospitalizado o que los propios familiares y los profesionales se suban con ellos a un escenario para ofrecer un gran espectáculo . Un trato optimista,  mucho más cercano y humano basado y adaptado a su proceso de aprendizaje, a nivel  educativo y también emocional.

Peticiones:  la necesidad de impartir comunicación humana en la carrera de medicina para saber afrontar determinadas situaciones, paciencia,  resiliencia por parte de todos, actitud positiva  y la importancia de involucrar en estas jornadas también a los pequeños centros con  grandes ideas quizás más desconocidas.

Por parte de los niños: sillones reclinables más cómodos para las madres o familiares de los niños, mayor presencia de  los padres también en las unidades de intensivos para que no estén solos en esos momento, piden también adecuar la comida para los niños, más wifi y actividades para los adolescentes.

Una vez más, una jornada enriquecedora para todos. Próximo destino… el Hospital La Fe de Valencia!!

Cerrar ventana
Cerrar ventana