Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Fundación Atresmedia

Ir
IX JORNADAS DE HUMANIZACIÓN

¿Por qué las jornadas?

La palabra humanización  no figura en ningún diccionario pero se usa  coloquialmente en el ámbito hospitalario pediátrico para denominar el  nivel en que un hospital ésta verdaderamente orientado al niño. La humanización contempla ciertos aspectos que cuidan y protegen su estado emocional y les ayudan a normalizar la enfermedad y la hospitalización.

Las primeras jornadas de humanización de hospitales para niños se celebraron en el 2008 en el hospital San Joan De Deu de Barcelona para hablar sobre  los Derechos de los Niños Hospitalizados.  Ante el interés suscitado y el éxito de convocatoria, el hospital, decidió realizar unas segundas jornadas centrándose en uno de esos derechos, el derecho a la participación del niño durante su enfermedad y hospitalización, es decir, la necesidad y la importancia de que la opinión de los niños se tenga en cuenta y que su voz sea escuchada.

Las Jornadas de humanización han ido cobrando con el tiempo un especial valor al considerarse una oportunidad de compartir experiencias, proyectos, iniciativas y prácticas que mejoran y facilitan la estancia de los niños en el hospital para los agentes implicados en la hospitalización de los más pequeños:  los hospitales pediátricos o con servicios de pediatría, estudiantes de escuelas de enfermería, departamentos de Salud de la Administración Pública, profesionales que trabajan en el ámbito de la atención en la infancia y adolescencia como psicólogos, trabajadores sociales, de educación especial, terapeutas ocupacionales, profesores, entidades y asociaciones que colaboran con los centros hospitalarios y que contribuyen a hacer más amable el  ingreso de los pequeños y jóvenes del hospital.

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 26/07/2017 a las 12:21 horas

Una de las características que distinguen desde el principio a estas jornadas multidisciplinares es que los niños están presentes también en cada encuentro y son los auténticos protagonistas formando parte del Comité Organizador, presentando a los ponentes, moderando las mesas y atendiendo a los participantes durante la celebración de la Jornada.

Así, algunos de los hospitales referentes a nivel nacional como el San Joan de Deu, el H. Universitario Gregorio Marañón, El H. Universitario de la Paz de Madrid o el H.  Universitario y Politécnico La Fe de Valencia han ido acogiendo estos enriquecedores encuentros que se han convertido ya en una tradición imprescindible para seguir recogiendo experiencias innovadoras y animar a los profesionales a trabajar en este camino y a la vez, sensibilizar y contagiar la humanización en los hospitales para niños.

Objetivos

El objetivo de esta décima jornada es doble.

Por una parte, mirar hacia atrás. Porque cuando  parece que todo es difícil, vale la pena mirar atrás y ver todo lo que se ha conseguido. Para ello hemos recopilado 10 videos de hospitales repartidos por toda la geografía donde veremos logros y retos.

Y el segundo objetivo es mirar hacia adelante. Veréis que hay muchas ponencias que nos retan a incorporar decididamente a las familias en el cuidado de sus hijos. Con experiencias que nos muestran el paso decidido a trabajar con los padres alejándonos de la visión paternalista donde solo decidimos nosotros; para las familias pero sin las familias.

Este es el reto de la década que tenemos por delante. Animo.

 

Cerrar ventana
Cerrar ventana