Por este motivo, la Fundación Atresmedia propicia y da apoyo también a proyectos teóricos o asistenciales que contribuyen a mejorar la estancia de los niños en el hospital; estudios y acciones que nos ayudan a entenderles mejor y  poner en valor su esfuerzo y coraje.

El objetivo es además ensalzar el papel fundamental del personal médico que les atiende y de los padres o tutores de los menores que les acompañan durante la hospitalización y en la medida de lo posible, facilitarles una herramienta o unas pautas de acción para, entre todos, normalizar y hacer más llevadera la enfermedad de los más pequeños y su hospitalización.

Algunos de nuestros Grandes Proyectos son:

1. App Trasplante de Médula (¿Qué es un Trasplante de Médula?)
Desde la Fundación Atresmedia, sabemos lo importante que es para el niño hospitalizado tener información sobre el proceso por el que está pasando: saber qué le está pasando, qué pruebas le van a hacer o si algo le va a doler. Este tipo de informaciones alivian en cierta medida el estres que puede producirle su enfermedad y/o estar hospitalizado.

Con el objetivo de proporcionarles esta  información adaptada a su lenguaje, desde la Fundación Atresmedia y el equipo de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús hemos elaborado una aplicación para ayudar a los pacientes del trasplante de médula a conocer y normalizar el trasplante y las exigentes condiciones que conlleva además esta situación en niños.

Así, el objetivo de la aplicación Trasplante de médula es facilitar al paciente y su entorno una herramienta  muy útil y atractiva, diseñada según los hábitos lúdicos de los más jóvenes, para comprender mejor  qué es y en qué consiste el tratamiento. A través del vídeo, la información y los juegos de esta aplicación gratuita, el propio niño podrá enseñar a sus amigos y familiares cual es el proceso y las características de su trasplante, haciéndole protagonista y ayudándole a normalizar esta situación.

Nuestros compañeros del Grupo Atresmedia Ana Pastor, Susana Griso y Manu Sánchez, hicieron de embajadores de esta nueva aplicación para que todo el mundo pueda bajarse los juegos y la información relacionada con el trasplante de médula.

Si quieres conocer más sobre este proyecto pincha aquí.

2. Poción de Héroes (Apoyo a los niños en tratamiento oncológico)
Junto al  servicio de Oncohematología Infantil del Hospital La Paz, de Madrid, desde la Fundación Atresmedia presentamos  Poción de Héroes, un proyecto que “envuelto” en un maletín muy especial, da apoyo a los niños en tratamiento oncológico durante el proceso de su enfermedad.

Poción de Héroes

En Poción de Héroes, el niño puede elegir entre seis maletines diferentes con seis súper héroes distintos que “prestarán” sus poderes y su apoyo a los niños afectados por cáncer durante su tratamiento. Este maletín de poderes contiene además diferentes materiales del personaje elegido.

La Fundación Atresmedia colabora con Poción de Héroes, apoyando su implementación en los centros hospitalarios y dando difusión de los seis Súper Héroes a través de nuestro  Canal de Televisión FAN3, especialmente diseñado para los niños hospitalizados.

Nuestro objetivo, ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños de los hospitales de toda España durante su tratamiento. Esta iniciativa, desarrollada por la Agencia IDS en colaboración con la Fundación Atresmedia, a beneficio de las Asociaciones de Pacientes de padres de niños con cáncer, como ASION, está avalado por los equipos de oncología, enfermería y psicología infantil del Hospital La Paz.

Si quieres conocer más sobre este proyecto pincha aquí.

3. Estudio sobre el Dolor en Niños Hospitalizados (Cómo afrontan el dolor los niños hospitalizados)

Estudio del dolor

Con el fin de dar a conocer en profundidad los aspectos más sociales del dolor en la infancia, la Fundación Atresmedia realizó, junto a la Fundación Grünenthal en 2012, un elaborado cuestionario para que los niños hospitalizados nos desvelaran de primera mano cómo afrontan el dolor, cómo lo manifiestan, cómo lo sienten, cómo lo describen y cómo lo combaten.

Las conclusiones recogidas sobre cómo sienten los niños el dolor durante su hospitalización, nos aportan unas interesantes conclusiones y sugerencias acerca de cómo poder abordarlo de una manera más eficaz el dolor de los más pequeños durante su ingreso.

Desde la Fundación además compilamos estas interesantísimas conclusiones en tres guías diferentes y dirigidas a los tres grandes protagonistas de la hospitalización pediátrica: los niños, los padres o familiares y el personal médico.

El estudio, llevado a cabo por TNS Demoscopia, empresa especializada en estudios sociológicos, fue realizada  gracias a la colaboración de 20 hospitales de referencia de diferentes comunidades autónomas.