Grandes Iniciativas

“Fue algo inolvidable y emocionante para los alumnos/as” David Fuentes y Jose Luís Torrejón

Entrevistamos a David Fuentes Lopez y a Jose Luís Torrejón, equipo ganador del Premio Especial Samsung ‘transformación Digital del Aula’ de la convocatoria de premios ‘Grandes Profes, Grandes iniciativas’ 2015-2016 con su proyecto “Ermitas, granjas y molinos”, lo que ha supuesto para ellos y para su colegio participar en estos premios.

Alumnos Colegio CEIP Reyes Católicos Alumnos Colegio CEIP Reyes Católicos | Foto: CEIP Reyes Católicos

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 23/03/2017 a las 20:21 horas

1-En uno o dos párrafos, ¿Qué es ‘Ermitas, granjas y molinos’?

La propuesta del CEIP Reyes Católicos de Guadalupe (Cáceres) es la realización en soporte digital y en papel y, tanto en español como en inglés, de folletos informativos para dar a conocer distintas ermitas, granjas y molinos de la Edad Media, en el entorno de Guadalupe.

El desafío planteado a nuestros alumnos/as ha sido el conocer y dar a conocer un patrimonio oculto existente en nuestra localidad y que fue muy importante en la Edad Media. En concreto, conocer las ermitas, granjas y molinos que fueron propiedad de la orden jerónima que regentaba el Monasterio de Guadalupe.

2-¿Qué supone desarrollar un proyecto con dispositivos móviles?

El uso de las nuevas tecnologías es un aspecto muy beneficioso para todos, empezando por la motivación que conlleva su utilización para los alumnos/as así como la gran cantidad de herramientas a disposición del profesorado.

3-¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde entonces?

El proyecto estaba dentro de Samsung Smart School y este año trabajaremos en eTwinning junto con otros dos colegios de Murcia y León.

4-¿Desde qué os comunicaron que habíais sido ganadores, cómo se ha apoyado y difundido vuestra iniciativa?

Hemos realizado varias entrevistas en la radio. Y sobre todo, la participación de un maestro y una alumna en el concurso de antena 3, la ruleta de la suerte.

5-¿Qué recuerdos especiales guardáis de esta experiencia?

La visita de los medios de comunicación (tele Extremadura) fue algo inolvidable y emocionante para los alumnos/as. Otro recuerdo imborrable será el día que vimos en la tele a Alejandra junto con José Luis consiguiendo un gran premio en el concurso “la ruleta de la suerte”.

6-¿Recomendaríais a otros profesores participar? ¿Por qué?

Por supuesto. Es una gran oportunidad para dar a conocer los trabajos realizados.