Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
Ganadores Grandes Iniciativas 2016

'Hay que hacer algo diferente' Entrevistamos a Manuel Buil Trigo

Manuel Buil Trigo, ganador de la convocatoria de premios ‘Grandes Profes, Grandes iniciativas’ 2015-2016 en la categoría ‘Iniciativas que cambian el aula’ con su proyecto “Aprender ciencia de manera atractiva en Secundaria y Bachillerato”, nos cuenta cómo fue participar en estos premios y qué ha significado para sus alumnos esta experiencia.

Iniciativas que cambian el aula Alumnos del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca) | Foto: Manuel Buil

Fundación ATRESMEDIA  |  Madrid  | Actualizado el 01/03/2017 a las 15:04 horas

En uno o dos párrafos, ¿Qué es Aprender ciencia de manera atractiva’?

Un intento de apartarse del modelo de explicación-memorización-repetición que, para nosotros representa todo lo contrario al mundo de la ciencia y que pensamos que está superado y es contraproducente. Se trata de embarcar a los alumnos en proyectos que permitan familiarizarse con la metodología científica, divulgar la ciencia, dar salida a la creatividad y colaborar con instituciones científicas.

Lo que se intenta es que el alumno explore, se haga preguntas, plantee hipótesis y trate de ponerlas a prueba mediante experiencias.

¿Qué dificultades encontraste en el camino y cómo las fuiste solventando?

La dificultad más importante es lo extenso de los currículos oficiales, que en algunos cursos raya lo cómico. También lo ha sido la obsesión que padecen nuestras autoridades educativas por estandarizar la enorme diversidad de nuestro alumnado, así como la falta de recursos materiales y humanos para aplicar metodologías científicas en el aula y la ausencia de apoyo real por parte de la inspección educativa: mucho más preocupada por que los docentes nos dediquemos en cuerpo y alma a la burocracia que a solucionar los problemas reales de la educación.

Las dificultades se van resolviendo por ensayo y error: aprendiendo de tus propios errores, colaborando con otros compañeros con inquietudes o empleando la metodología de aquellos compañeros que han experimentado modelos que funcionan. En definitiva, solventando la falta de apoyo y formación con tus propias investigaciones educativas, que constituyen el día a día del aula.

¿Por qué crees que es importante desarrollar iniciativas que cambien el aula?

Porque el modelo educativo basado en la estandarización y la transmisión de información está rotunda y completamente desfasado. Nuestros alumnos están saturados de información y en ese contexto, el profesor no puede competir con la metodología tradicional. Hay que hacer algo diferente.

¿Qué otras iniciativas has empezando a poner en marcha?

He puesto en marcha varios mini proyectos de mejora ambiental, como la ecología doméstica con medidas concretas para reducir el volumen de residuos.

¿Qué ha significado para los alumnos haber participado en la convocatoria de premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2015-2016?

Supuso un aliciente, un estímulo. Lo más importante es que comprendan que no hay una única manera de aprender… que los problemas pueden ser solventados de más de una forma y que ellos pueden abrir nuevos caminos.

Entonces, ¿os presentaríais de nuevo a esta convocatoria de premios?

Por supuesto que sí. Fue una grata experiencia.

 

Cerrar ventana
Cerrar ventana