Se inició en el violín a muy corta edad. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir. Dio su primer concierto importante con 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y le consiguió una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales.

Ha actuado en las más importantes salas de concierto del mundo, en más de cuarenta países de los cinco continentes. Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio mundial

Ara Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés por acercar la música, tanto clásica como no clásica, a todos los públicos.

Ha formado parte como presentador de un programa infantil-juvenil, dedicado a dar a conocer la música clásica de distintos compositores al público más joven.

Además, colabora en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, sobre todo cuando se trata de niños.