UNA VIDA SIN LÍMITES

Anna Ortiz, campeona de natación, modelo y periodista

Hay palabras que no existen en el diccionario de Anna Ortiz. “No” es una de ellas. “Límite es otra”. Porque la biografía de esta joven valenciana de 26 años, con un 70% de discapacidad debido a una parálisis cerebral de nacimiento es extraordinaria.

Ana Ortíz, una vida sin límites Ana Ortíz, una vida sin límites | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 04/08/2017 a las 11:12 horas

Campeona de Europa de 50 metros braza en 2011 en los Campeonatos de Europa de Natación Paralímpica, y con más de 40 medallas en campeonatos de España, Anna se desplaza a diario en silla de ruedas y ejerce como periodista en Ilunion Retail. Además, ha trabajado en la agencia de noticias Servimedia y ya ha desfilado en iniciativas solidarias vinculadas a la moda.

Ahora, la firma valenciana de zapatos Irreverente Rosalía ha apostado por la nadadora como modelo. Con esta alianza, esta marca de zapatos pretende potenciar tres aspectos: su nombre, vinculado a una actitud rebelde; el hecho de diseñar zapatos que aumenten la autoconfianza de sus clientas y su adaptación a cualquier circunstancia física.

Sus fundadoras Rosa Ferrero y Noelia Tierraseca  explican que esta elección se debe a “la intención de poner en valor el hecho de escoger primero el calzado y no al revés”. “Al final, todos podemos vestirnos de una determinada manera, pero incluso en una mujer que utiliza a diario una silla de ruedas es inevitable fijarte en sus zapatos. Estos le confieren personalidad, que es lo que hemos encontrado en Anna y nos parece una reivindicación necesaria en esta época”, remarcan.

Por su parte, Ortiz reivindica el derecho de cualquier mujer a “salir a la calle como le apetezca” y destaca que con Irreverente Rosalía “he encontrado no solo zapatos bonitos, sino un diseño personalizado unido a una filosofía con la que me identifico plenamente”. Para Ortiz, “la moda puede ser una gran vía de normalización y un excelente escaparate”. “Si existe ropa para mujeres curvies ¿Por qué no va a existir moda inclusiva?”, se pregunta.

Anna Ortiz tiene una filosofía vital, no tirar nunca la toalla. “Si te caes, te levantas y lo siguen intentado”, declara esta joven que contempla la discapacidad “no como un problema sino como parte de la diversidad del espectro humano”