PROYECTO PRO

La Fundación Atresmedia es galardonada en la I edición de los ‘Premios a la labor en defensa de accidentados y discapacitados’ organizada por Avata Hispania

Reconocer la labor de entidades que defienden los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico. Con este objetivo como punto de partida, Avata Hispania ha convocado la I edición de sus “Premios a la labor en defensa de accidentados y discapacitados”, una cita con el sector que sirvió además para celebrar el 10 aniversario de esta compañía leonesa.

La Fundación ATRESMEDIA es galardonada en la I edición de los ‘Premios a la labor en defensa de accidentados y discapacitados’ organizada por Avata Hispania La Fundación ATRESMEDIA es galardonada en la I edición de los ‘Premios a la labor en defensa de accidentados y discapacitados’ organizada por Avata Hispania | Foto: Fundación ATRESMEDIA

Fundación ATRESMEDIA  |  Madrid  | Actualizado el 03/07/2014 a las 10:32 horas

El jurado encargado de elegir a la entidad ganadora ha seleccionado a 10 finalistas de un total de quince entidades de toda España que presentaron su candidatura a estos premios. Las diez instituciones aspirantes son Fundación Antena 3-Ponle Freno, Psicólogos sin Fronteras, Fundación Deporte Integra, Famma-Cocemfe Madrid, Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico en la región de Murcia, Plataforma Motera para la Seguridad Vial, Fundación Pons, Cocemfe León (Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física u Orgánica de León), Clínica San Vicente y Asociación Pro Investigación Para la Lesión Medular (Apinme).

Finalmente, la entidad ganadora fue Fundación Atresmedia por sus proyectos Ponle Freno y Proyecto Pro. El segundo y tercer premio recayeron en la asociación Apinme y Clínica San Vicente respectivamente. Según el presidente de Avata Hispania, Alejandro Rancho, con estos premios la compañía leonesa pretende poner en valor la trayectoria de aquellas entidades que desarrollan proyectos de atención médica, asesoramiento, rehabilitación e integración de las víctimas de accidentes en la carretera. “Queremos reconocer su trabajo y resaltar que, al margen de que pudieran tener actividades lucrativas, conciben la sociedad como un proyecto de convivencia en el que el mayor tesoro son los ciudadanos”. De hecho, a la convocatoria de estos galardones han podido optar todas aquellas asociaciones, fundaciones, hospitales y entidades en general que desarrollan actividades centradas en la defensa de los derechos del accidentado, la integración de personas con discapacidad sobrevenida, la investigación y recuperación de lesiones graves y la rehabilitación de viviendas adaptadas.

Para seleccionar a la entidad ganadora, el jurado, compuesto por los principales responsables de Avata Hispania, ha tenido en cuenta la implicación de cada institución en el desarrollo de servicios para las víctimas de accidentes de tráfico, su colaboración en la creación de puestos de trabajo para discapacitados y la repercusión social de sus acciones. La organización ganadora recibió un premio en metálico de 3.000 euros y las que se alzaron con el segundo y tercer premio recibieron abonos Avata valorados en 500 y 250 euros respectivamente para repartirlos entre sus asociados. El beneficiario de dichos abonos dispondrá de abogado 24 horas, seguro de accidentes, consultas jurídicas gratuitas, reducción de coste por tramitación de siniestros de accidentes de tráfico y auditoría de seguros vigentes.

Siniestralidad en la carretera

Los datos de accidentalidad en carretera son esperanzadores pero aún queda mucho camino por recorrer. Así, según el balance de seguridad vial publicado por el Ministerio del Interior en 2012, la accidentalidad descendió por noveno año consecutivo. El año pasado se registraron 2.937 muertes menos que en 2000, año en que se produjeron 4.241 fallecimientos en accidentes de tráfico. En un 77% de los siniestros, las víctimas son varones y los únicos grupos de edad en los que se ha incrementado la mortalidad son los que incluyen a los menores de 14 años y a los mayores de 75. En cuanto a las horas en que se registran los accidentes, el 68% tiene lugar entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, lo que significa que se producen en horas mayoritariamente diurnas.

Más de 4 millones de discapacitados

La Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia cifra en más de 4 millones (cerca del 9% de la población) las personas que tienen algún tipo de discapacidad en España. De ellas, 3,85 millones viven en domicilios familiares y 0,27 millones en centros residenciales y hospitales de larga estancia. En dicha encuesta, casi 80.000 personas declararon haber adquirido su discapacidad por motivo de un accidente de tráfico. En Castilla y León, más de 147.000 ciudadanos tenían reconocida en 2011 una discapacidad igual o mayor al 33%. Sólo en la provincia de León, más de 36.000 personas cuentan con ese grado de discapacidad. Un estudio realizado por la DGT a más de 2.100 víctimas de accidentes de tráfico en España reveló que un 53% de los lesionados sufre secuelas (las más frecuentes, en la columna vertebral y en las extremidades) y que el 3,42% tiene algún tipo de incapacidad profesional. Avata Hipania es una compañía leonesa que dispone de más de una decena de delegaciones en todo el territorio nacional. Su labor es defender los derechos del asegurado víctima de un siniestro frente a las propias compañías aseguradoras. El objetivo es conseguir la máxima indemnización posible y asegurar la total rehabilitación del accidentado.