PROYECTO PRO

La Fundación Atresmedia y la Fundación Randstad presentan en Sevilla el estudio ‘Jóvenes, discapacidad y empleo’

La Fundación Atremedia y la Fundación Randstad han presentado esta mañana en Sevilla el estudio ’Jóvenes, discapacidad y empleo’, una radiografía actualizada de la situación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español, que además quiere contribuir a vencer estereotipos y facilitar su inclusión en las empresas.

La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación RANDSTAD presentan en Sevilla el estudio ‘Jóvenes, discapacidad y empleo’ De izquierda a derecha, foto de familia de la presentación del estudio realizada en la sede de la Fundación CAJASOL: Javier Blanco, director de la Fundación CAJASOL; Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de RANDSTAD; Daniela Macías, delegada social de Clece Andalucía; Valentín Bote, director de RANDSTAD Research; Marisa Ruiz, joven que ha contado su experiencia personal; Gracia de Miguel, coordinadora de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación ATRESMEDIA; Manuel Prieto, delegado de ATRESMEDIA en Andalucía; y Miguel Presencio, subdirector de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía. | Foto: Fundación Atresmedia

Seguro que te interesa...

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 24/05/2016 a las 15:53 horas

La Fundación Atresmedia y la Fundación Randstad, dos entidades comprometidas con la discapacidad y preocupadas por la inserción laboral juvenil, han presentado hoy en Sevilla el estudio ‘Jóvenes, discapacidad y empleo. Una radiografía para la reflexión y la acción’. Elaborado por Randstad Research, este informe permite mostrar la situación actual de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español, desde dos puntos de vista: el del profesional que trabaja o busca activamente trabajo y el de las empresas que contratan.

Representantes de ambas entidades, de la Junta de Andalucía, y del mundo empresarial, así como profesionales con discapacidad, se han dado cita en la Fundación CAJASOL para analizar las claves que puedan favorecer su inclusión en el ámbito laboral y conseguir reducir la elevada tasa de desempleo.

Además el informe ofrece reflexiones dirigidas a vencer estereotipos y trata de sensibilizar a las empresas sobre la necesidad y los beneficios de su integración.

Según el último informe de la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad que publica el Instituto Nacional de Estadística (diciembre 2014), un 4,7% de la población española en edad laboral son personas con discapacidad. De ellos, un 35% están desempleados, lo que supone una mayor tasa de desempleo de este colectivo respecto a la población total. Las cifras aumentan considerablemente hasta el 72,1% cuando se habla de los jóvenes de entre 16 a 24 años.

La presentación del estudio ha contado con la asistencia de Gracia de Miguel, coordinadora de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación ATRESMEDIA; Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad y Valentín Bote, director de Randstad Research, así como con Miguel Presencio, subdirector general de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía. También han participado Daniela Macías, delegada social de Clece Andalucía, y Marisa Ruiz, joven con discapacidad y empleada en una gran superficie.

Valentín Bote, director de Randstad Research y autor del estudio, ha  señalado que “conocer las necesidades, cualidades y expectativas de los jóvenes con discapacidad a la hora de buscar empleo es básico para poder asegurar su inserción laboral”. “En general observamos que las compañías carecen de políticas específicas para su contratación y todavía se observa un desajuste entre los perfiles que solicitan las compañías y el talento que encuentran”, ha añadido.

Por su parte, Gracia de Miguel, coordinadora de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación ATRESMEDIA ha destacado que el estudio  revela que “estos trabajadores están adecuadamente preparados, generan buen ambiente y están muy bien valorados por sus compañeros y por las empresas que los han contratado”. De Miguel ha subrayado que para  llegar a normalizar su presencia en todos los ámbitos y salvar las barreras que encuentran para su inserción laboral, es imprescindible “empezar por sensibilizar a todos los agentes implicados y a la sociedad en su conjunto”.

RADIOGRAFÍA PARA LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN
El estudio, elaborado por Randstad Research se ha construido a partir de dos encuestas desarrolladas entre septiembre y octubre de 2015. La primera, dirigida a empresas españolas, que en su gran mayoría cuentan con trabajadores con discapacidad y la segunda a profesionales con discapacidad que, o bien trabajan en la actualidad, o buscan activamente empleo.

Los datos recogidos confirman que los jóvenes menores de 30 años, estando profesionalmente cualificados, cuentan con relaciones laborales menos estables y salarios más bajos, incluso si la comparación se hace con el colectivo de personas con discapacidad. La falta de experiencia combinada con la escasez de oportunidades laborales dificulta de manera especial su incorporación al mundo laboral. Además, una vez dentro de sus empresas, también tienen mayores dificultades para su desarrollo profesional.

Otro dato destacable es que los responsables de contratación valoran el talento y capacidad de trabajo de las personas con discapacidad, así como su contribución a generar buen ambiente y a crear modelos de referencia positivos. Asimismo, el informe revela que, en la actualidad, una elevada proporción de empresas manifiestan interés en contratar a personas con discapacidad, si bien declaran dificultades para encontrar los perfiles adecuados y carecen de políticas específicas de contratación de personas con discapacidad.

Estos datos revelan la necesidad y conveniencia de mejorar la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad. Conscientes de esta situación y en aras de su mejora, las fundaciones impulsoras del estudio quieren ser parte activa de su solución.

Para ello, la Fundación RANDSTAD pone a disposición de las empresas un servicio de atención para todas aquellas que quieran contratar a personas con discapacidad, dando respuesta a sus consultas así como ayudarles a buscar candidatos para incorporar a sus empresas.

Este servicio se puede solicitar en la dirección de correo jde@fundacionrandstad.es o llamando al teléfono 914906054. Ambas entidades además han realizado campañas de concienciación dirigidas tanto a las empresas como a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de ofrecer una oportunidad laboral a este colectivo.

La Fundación ATRESMEDIA nació en  2005 como una entidad sin ánimo de lucro, privada y de ámbito estatal, que tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes,  tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social. En 2010 creó el Proyecto PRO, la primera escuela audiovisual para personas con discapacidad, que imparte una formación específica y de calidad en los distintos perfiles profesionales que demanda el sector audiovisual. Se trata de una iniciativa que pretende ayudar a este  colectivo a salvar las barreras que encuentran para su inserción laboral. Hasta ahora se han formado más de 150 alumnos en diversas universidades de España. Asimismo, dedica recursos a potenciar la normalización de las personas con capacidades diferentes impulsando su visibilidad en los medios de comunicación.

Para más información, dirigirse a www.fundacionatresmedia.org

La Fundación RANDSTAD nace en 2004 con la misión de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo a través de la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Dirige sus esfuerzos a cinco colectivos concretos, en riesgo de exclusión socio-laboral: personas con capacidades diferentes; mujeres y hombres mayores de 45 años; inmigrantes con dificultades para su inserción laboral; mujeres víctimas de violencia de género y familias monoparentales. Desde su nacimiento, ha atendido a más de 18.500 personas para asesorarlas social y laboralmente y ha realizado más de 3.000 itinerarios formativos. Fruto de ello, la Fundación RANDSTAD ha hecho posible que más 4.500 personas hayan conseguido un empleo gracias a la colaboración de más de 2.500 empresas.