Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
NORMALIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

Jornada de sensibilización con el director de ‘Toc Toc’ en la Madrid Premiere Week

La Fundación Atresmedia se ha sumado una vez más a la Madrid  Premiere Week con una nueva jornada de sensibilización. Dentro de la programación de las master class y con el aforo al completo, se ha organizado el taller denominado ‘La normalización de la discapacidad en los contenidos audiovisuales’.

Jornada de sensibilización con el director de ‘Toc Toc’ en la Madrid Premiere Week Jornada de sensibilización con el director de ‘Toc Toc’ en la Madrid Premiere Week | Foto: Laura Ortega (Centro Universitario de Artes TAI)

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 10/11/2017 a las 12:25 horas

Vicente Villanueva, guionista y director de la comedia Toc Toc, aplaudida y apoyada por las asociaciones de psicólogos de España, ha compartido con los asistentes la importancia de “visibilizar y  normalizar estos trastornos”.

Durante la charla, Villanueva ha recordado que adaptar para el cine la obra de teatro que lleva ocho años de éxito fue un “trabajo complicado” porque, a su juicio, hacer un retrato del trastorno obsesivo compulsivo es “muy delicado”. “Desde el primer momento quise moverme por el terreno adecuado y por eso conté con el asesoramiento de una psicóloga”, ha explicado Villanueva que señala  que solo conocía esta enfermedad por la película Mejor imposible, protagonizada por Jack Nicholson.

“Gracias a Toc, Toc he descubierto un mundo desconocido y estoy convencido que la película ayudará a dar visibilidad y a identificar estos trastornos. Todos tenemos pequeñas manías pero solo algunos se convierten en esclavos de ellas, lo que se traduce en un auténtico problema. Afortunadamente, tiene cura”, ha asegurado Villanueva, quien dice que ha utilizado el humor como recurso para mostrar una realidad sin dramatizar.

La master class, que se ha celebrado en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI), ha ofrecido también una visión del panorama actual de la discapacidad, así como ha dado a conocer el proyecto de atención a la discapacidad de la Fundación Atresmedia. Para Gracia de Miguel, coordinadora de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación Atresmedia el objetivo de esta jornada es “eliminar estereotipos” y “sensibilizar” al sector audiovisual, “a los guionistas, productores, y directores y a los futuros profesionales para que incorporen en sus series y películas personajes con capacidades diferentes o contraten personas con discapacidad para trabajar en este sector”, ha destacado.   

Como en ediciones anteriores, la jornada ha finalizado con una   acción inclusiva. “Un desayuno a ciegas”, tal como específica De Miguel. En esta actividad, los asistentes se han puesto en el lugar de las personas ciegas y han comprobado en primera persona las dificultades con las que se enfrentan en su vida. En la puesta en común de esta experiencia han comentado de forma unánime la vulnerabilidad que han sentido y su sensación de dependencia.

Jornada de sensibilización con el director de ‘Toc Toc’ en la Madrid Premiere Week Jornada de sensibilización con el director de ‘Toc Toc’ en la Madrid Premiere Week | Foto: Laura Ortega (Centro Universitario de Artes TAI)
Cerrar ventana
Cerrar ventana