Cursos de Verano del Escorial

Participamos en la mesa redonda ‘Medios de comunicación y discapacidad’

Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia,  ha intervenido en la mesa redonda ‘Medios de comunicación y discapacidad’, que organiza la Universidad Complutense de Madrid, dentro de los Cursos de Verano del Escorial 2017.

Participamos en la mesa redonda ‘Medios de comunicación y discapacidad’ Participamos en la mesa redonda ‘Medios de comunicación y discapacidad’ | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 03/07/2017 a las 16:13 horas

En la mesa redonda,  moderada por Trinidad García-Leiva,

co-directora del Grupo de Investigación Diversidad Audiovisual y profesora Universidad Carlos III de Madrid, han participado también Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE) y Faci Peñate, directora de Comunicación Corporativa del Grupo RTVE.

Esta jornada de debate forma parte del curso de verano de la Universidad Complutense, Diversidad, discapacidad y medios de comunicación que plantea como objetivo principal reflexionar y debatir sobre las oportunidades de participación y acceso que actualmente encuentran las personas con capacidades diferentes en los medios de comunicación en España, así como el tratamiento informativo que en estos recibe la discapacidad.

Partiendo de una reflexión sobre la diversidad en los medios de comunicación, la problemática se abordará desde diferentes enfoques, prestando especial atención al impacto que tiene la presencia mediática de personas con otras capacidades para garantizar una mayor diversidad cultural, y lograr una representación mucho más real de nuestra sociedad.

También se analizará la protección jurídica que periodistas y profesionales de la comunicación con discapacidad encuentran para acceder al trabajo en nuestro país; la función que desarrollan los medios comunitarios como espacio abierto a la participación de estos colectivos; y se expondrán algunos ejemplos de buenas prácticas que podemos encontrar en este ámbito de actuación.

En el curso participarán integrantes del grupo de investigación Diversidad Audiovisual (www.diversidadaudiovisual.org) y del proyecto Diversidad de la industria audiovisual en la era digital, representantes de empresas de comunicación, asociaciones de profesionales de periodistas, responsables de políticas públicas sobre discapacidad, periodistas y profesionales de la comunicación, representantes de medios.