LA DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN ATRESMEDIA MODERA LA MESA REDONDA

La comunicación social, a debate

La directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, ha moderado el debate ‘La comunicación de los proyectos sociales en las entidades empresariales’ dentro del Máster Internacional en Comunicación Corporativa que imparte EAE Business School.

La directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, modera el debate  ‘La comunicación de los proyectos sociales en las entidades empresariales
La directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, modera el debate ‘La comunicación de los proyectos sociales en las entidades empresariales | Fundación Atresmedia

Cuatro expertos en comunicación social han debatido sobre los desafíos a los que se enfrentan en su trabajo ante un nutrido grupo de alumnos del Máster Internacional en Comunicación Corporativa.

Natalia González-Valdés, directora de Comunicación Corporativa y RSC de L’Oreal España; María Cagigas, directora de Comunicación y Desarrollo de la Fundación Botín; José Luis Sánchez, director de Relaciones con los Medios de Accenture España y Fundación Accenture y Josep Alfonso Caro, director de Comunicación y RSC del Grupo AXA y director general de la Fundación AXA han explicado desde su experiencia los retos y las dificultades de comunicar las acciones sociales.

A lo largo de la jornada se ha puesto el foco en la importancia de comunicar desde “el compromiso, la transparencia y la responsabilidad”; de la necesidad de generar “sinergias de colaboración entre instituciones públicas, privadas y las propias fundaciones”; de potenciar “el valor de lo social en las empresas”, de buscar “el momento más oportuno para comunicar un proyecto” y de impulsar y mejorar la comunicación interna, “verdadero caballo de batalla de las empresas”.

Los directores han hablado también de la formación y habilidades que debe tener la persona responsable de la comunicación social y de cómo se puede construir y mejorar la reputación de las empresas. No en vano, el impacto de la labor social que se viene haciendo desde el Tercer Sector (fundaciones, asociaciones, ONGs y entidades sociales) es ingente.

Según la Plataforma del Tercer Sector, que engloba a más de 30.000 entidades, valora sus aportaciones en el 1.5% del PIB y da empleo a casi 650.000 personas. Por último, se ha puesto sobre la mesa la “casi obligación” de reforzar la relación con los medios de comunicación, considerados como “medios no como fines” y se han dado claves para hacer que los proyectos sociales sean más interesantes y, por tanto, suceptibles de ser publicados.

A este respecto, los cuatro dircom han destacado que las acciones o iniciativas deben ser “innovadoras, que apelen a las emociones, y que los mensajes tengan credibilidad”.