• Síguenos en
FUNDACIÓN ANTENA 3

El concurso de la Fundación Antena 3 TE TOCA! elige las mejores propuestas para mejorar el ambiente escolar

TE TOCA!, el proyecto de escucha y participación de la Fundación Antena 3 dirigido a promover la sensibilización y movilización de los jóvenes, ya tiene ganadores. Al ser 2013 el año de la Educación para la Fundación Antena 3, en esta segunda convocatoria de TE TOCA! (tras la del año pasado destinada a mejorar el medio ambiente) se han recibido más de 300 propuestas realizadas por 800 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, dirigidas a ¿Cómo mejorar el ambiente escolar?

Jurado Adulto Te Toca! Jurado Adulto Te Toca! | Foto: Jurado Adulto Te Toca!

Fundación Antena 3  |  Madrid  | Actualizado el 13/05/2013 a las 19:09 horas

Con este proyecto, la Fundación Antena 3 busca sumar el potencial mediático de Atresmedia y convertirse en altavoz de las opiniones de los niños y jóvenes. De esta forma, pretende comprometer a los jóvenes en la búsqueda de soluciones y darles la oportunidad de ejercer un poder transformador para cambiar aspectos de su entorno que les afectan. En definitiva, movilizarles a la acción.

En esta ocasión, a través de un concurso on line, los jóvenes podían presentar en tetoca.es –página que recoge toda la información del proyecto- sus propuestas del 4 de febrero al 14 de abril sobre un problema que les afecta muy directamente: el ambiente que viven a diario en sus centros educativos. TE TOCA! ha premiado los proyectos en dos categorías: ‘propuesta personal de acción’ y ‘petición al mundo adulto’.

Te Toca 2013Te Toca 2013 | Foto: Fundación Antena 3

De las temáticas y sugerencias planteadas por los jóvenes, muchas de las peticiones al mundo adulto estaban encaminadas a proponer una sociedad menos protectora y más libre; cambios en el sistema educativo tanto en contenidos como en metodologías, una adecuación a las tecnologías, un mayor respeto al alumnado por parte de los profesores, un modelo de escuela más cercana y participativa y un reconocimiento de conductas positivas.

En cuanto a las propuestas personales, han sido muy numerosas las que plantean, desde un acercamiento solidario, la resolución de problemas y diferencias culturales; el intercambio de experiencias con otros centros; el papel protagonista de los alumnos para ayudarse entre sí o la importancia del material audiovisual para sensibilizar contra el maltrato en las aulas.

En una complicada decisión, dada la calidad de los proyectos finalistas, los miembros del jurado han valorado “la pertinencia, viabilidad o creatividad de las propuestas y peticiones” presentadas por los jóvenes participantes.