Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ASISTENCIA HOSPITALARIA

Fan3 estrena los vídeos de LOS GUACHIS y SEGUIREMOS

Los vídeos han sido realizados con los niños del Hospital Universitario de Albacete y el Hospital San Joan de Dèu de Barcelona respectivamente.

 

guchis Los Guachis | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 16/08/2013 a las 12:23 horas

El hospital San Juan de Dios de Barcelona y el Universitario de Albacete no lo dudaron ni un instante, encantados y orgullosos de que los niños de otros hospitales de toda España pudieran disfrutar de los vídeos realizados por el personal de pediatría y los niños ingresados en sus centros hospitalarios, accedieron a que pudieran emitirse en el Canal Fan3. De esta manera, a partir de este mes de julio LOS GUACHIS y SEGUIREMOS formarán parte de la programación del canal de la Fundación ATRESMEDIA, especialmente diseñado para niños hospitalizados y que actualmente se emite en cerca de 100 hospitales de toda el país.

Ambos trabajos desprenden ilusión, color y esperanza que pretender  romper el estereotipo de enfermedad y dolor. Existen momentos de dolor, si, pero también momentos de risas”  sin duda, una manera de visibilizar a tanta gente anónima dedicada a esta causa.

Los Guachis son el grupo de niños atendidos por el Servicio de OncoHematología Pediátrica del Hospital General Universitario de Albacete.  En el año 2008 y para celebrar el X Aniversario del Servicio de OncoHematología Pediátrica, se decide constituir este grupo por iniciativa del personal que se les atiende.

Son Guachis todos los pacientes de edad pediátrica que pasan o han pasado por este Servicio. Como cada fin de curso, los Guachis organizan una fiesta, y en el 2012 esa fiesta fue el momento en el que se grabó la última escena de un vídeo que está dando mucho que hablar. Ana (Aula Hospitalaria), María José (Asociación Más que una ilusión), Marga (Actriz) y Arturo (Director) son los precursores de esta idea.

Durante meses, niños y mayores se aprendieron  la coreografía, creada por una academia de danza colaboradora con la asociación “Más que una Ilusión” Para la música han contado con la canción “Pan y Mantequilla” de Efecto Pasillo, un grupo que ha cedido gratuitamente sus derechos para ser utilizada en este vídeo.

Basta con leer su “Decálogo Guachi”, un juramento que todos cumplen, para encontrar la clave del éxito de estos pequeños, grandes valientes.

1. Un GUACHI es un valiente que nunca tira la toalla.

2. Un GUACHI no se enfada, solo se mosquea.

3. Un GUACHI no está triste pero puede tener un mal día.

4. Un GUACHI es generoso, sabe compartir.

5. Un GUACHI conoce el peligro y no se deja vencer ante las dificultades.

6. Un GUACHI tiene amigos para toda la vida.

7. Un GUACHI es agradecido, siempre da las gracias.

8. Un GUACHI se equivoca pero sabe pedir perdón.

9. Un GUACHI se esfuerza para mejorar día a día.

10. Un GUACHI nunca pierde la esperanza aunque a veces se asusta.

SEGUIREMOS. Con la colaboración de Macaco, un grupo de pacientes de los servicios de oncología y hematología, sus familias, profesionales y voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, grabó un videoclip para sensibilizar a la población sobre la necesidad de financiar la investigación del cáncer infantil.

La iniciativa surgió de Paula, una paciente del Hospital de 12 años de edad, que quería hacer un videoclip en el que todos los niños del servicio de oncología cantaran y bailaran para mostrar a la sociedad que aunque están enfermos, tienen esperanza y alegría, a la vez que para animar a la población a hacer donaciones que permitan avanzar en la investigación y descubrir nuevos tratamientos contra el cáncer infantil.

Los profesionales y la dirección del Hospital dieron apoyo a esta iniciativa y, gracias a la compañía discográfica EMI y a 40 Principales, consiguieron que Macaco cediera el uso de una de sus canciones, Seguiremos, para la grabación del videoclip. La productora La Fábrica Naranja realizó el guión y puso todos los recursos humanos y materiales para hacerlo realidad.

Desde la Fundación ATRESMEDIA les damos nuestra más sincera admiración y enhorabuena a todos los que han participado en estas iniciativas tan positivas e inspiradoras y agradecemos enormemente a los hospitales la cesión de las imágenes para poder compartirlo con los más de cien mil niños ingresados que ven Fan3 a lo largo del año.

QUE SONRÍAN, TAMBIÉN ES URGENTE

El Canal Fan3 aúna contenidos  de entretenimiento -series, dibujos animados...-con piezas educativas, creadas ad hoc, que promueven hábitos saludables y ayudan a los niños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera amable y amena. Algunos de los contenidos del Canal Fan3 informan al niño sobre el funcionamiento de las diferentes máquinas y pruebas del hospital, así como del trabajo de los profesionales que le ayudan en su recuperación. Pero además, Fan3 ofrece reportajes y piezas educativas sobre hábitos saludables, alimentación sana, seguridad vial o medio ambiente entre otros para aminorar esa ruptura educativa que puede producirse al estar ingresados durante un largo periodo. El objetivo de FAN3 es entretener a los niños ingresados en el hospital para que su estancia en el hospital sea lo más llevadera y agradable posible y  contribuir a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación.

Todos los contenidos del canal FAN3 están supervisados por el Colegio Oficial de Psicólogos y la Asociación Española de Pediatría.

Porque para la Fundación ATRESMEDIA

QUE SONRÍAN, TAMBIÉN ES URGENTE

 

 

 

 

Cerrar ventana
Cerrar ventana