• Síguenos en
FUNDACIÓN ANTENA 3

La Fundación Antena 3, primera en el ranking de transparencia de las fundaciones corporativas

La Fundación Antena 3 se sitúa como la primera fundación empresarial en transparencia, según el Informe Construir Confianza 2012, publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia dirigido a valorar el nivel de transparencia y prácticas de buen gobierno que facilitan en sus web.

Así, el informe, cuya cuarta edición puede consultarse íntegramente en compromisoytransparencia.com, analiza las fundaciones empresariales clasificándolas en tres categorías (transparentes, translúcidas y opacas), según los criterios que llegan a cumplir. Además, cataloga aquellas que son líderes por sectores y las que más han progresado respecto al año 2011. Este año han incluido un análisis de la nueva área de evaluación de resultados de los objetivos de cada fundación.

Fundación Antena 3  |  Madrid  | Actualizado el 12/04/2013 a las 11:46 horas

TOP 5 EN TRANSPARENCIA

De acuerdo a este estudio, por primera vez hay cinco fundaciones empresariales que cumplen los 15 indicadores de transparencia en su totalidad: Fundación Antena 3, Fundación Bertelsmann, Fundación Gas Natural-Fenosa, Fundación Iberdrola y Fundación Repsol.

Este grupo lo integran aquellas fundaciones que cumplen al menos 12 de los 15 indicadores de transparencia, entre los que deben incluirse, en todo caso, dos de los indicadores relativos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría.
Este dato aunque supone el 10% de las fundaciones sobre las que se ha realizado el estudio, tiene especial relevancia y supone un grado de madurez importante, si se tiene en cuenta que estas organizaciones han tenido que elaborar ex novo esos principios y someterlos a la aprobación de sus respectivos patronatos.
Según este estudio, cataloga aquellas fundaciones como TRANSLÚCIDAS si cumplen al menos 7 de los 15 indicadores de transparencia. La gran mayoría de estas fundaciones proporcionan información sobre sus programas/actividades y la estructura directiva y suelen omitir la información económica y de gobierno.

Por último, considera OPACAS aquellas fundaciones que se limitan a proporcionar información sobre sus programas y actividades sin rendir cuenta de otras áreas relevantes de la organización: estructura directiva, gobierno, información económica y patronato.

RANKING DE FUNDACIONES EMPRESARIALES LÍDERES EN SU SECTOR

En su sector específico, el Informe Construir Confianza 2012 destaca a la Fundación Antena 3 como la única representante de una televisión generalista como líder del sector de los medios de comunicación.