• Síguenos en
FUNDACIÓN ANTENA 3

La Fundación Antena3 traslada “El año de la Educación” a los hospitales en la Primera Jornada interdisciplinar de atención a la educación y salud en la infancia en el Hospital La Mancha Centro.

Analizar la humanización del tratamiento de los niños hospitalizados, su bienestar y educación durante el ingreso hospitalario era el objetivo primordial de esta jornada interdisciplinar que reunió a profesionales de la Salud y la Educación.

Fundación Antena 3 Fundación Antena 3 | Foto: Fundación Antena 3

Fundación Antena 3  |  Madrid  | Actualizado el 31/05/2013 a las 12:11 horas

De esta manera y dentro de la Fundación Antena3 expuso a los asistentes “El año de la Educación”, la acogida que tiene en los niños ingresados su Programa de Asistencia Hospitalaria y el Canal de TV FAN3, especialmente diseñado para niños hospitalizados y que este año además respira contenidos y acciones relacionadas con la educación de los más pequeños, entre estas acciones destaca el acuerdo entre la Fundación Antena3 y la Editorial Planeta para dotar a las aulas hospitalarias de los hospitales con los que colabora la Fundación de la herramienta digital “aulaPlaneta” un soporte de estudio atractivo que tendrán como objetivo facilitar el aprendizaje y normalizar la formación en un entorno tan especial como es un hospital.

Psicólogos, pediatras, trabajadores sociales, enfermeras, docentes, profesores de aulas educativas hospitalarias, asociaciones de pacientes y voluntarios asistieron el pasado 21 de mayo a esta jornada organizada por la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y los equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (Eaehd) de Castilla la Mancha.

El objetivo principal es que los niños hospitalizados sean capaces de integrarse en la sociedad en las mejores circunstancias posibles. La educación desde las aulas amortigua la ruptura formativa que puede producir un ingreso hospitalario y un elemento de normalización y evolución natural para los más pequeños.

QUE SONRÍAN,TAMBIÉN ES URGENTE

Desde el 2005 la Fundación trabaja para la infancia y primera juventud, se preocupa por sus derechos, por fomentar entre los más jóvenes hábitos saludables, valores y principios, la Fundación Antena3 se convierte en altavoz para que puedan expresar lo que les preocupa a través de proyectos de escucha y participación. Pero además, desde el 2006, la Fundación dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria. El objetivo de nuestro Programa de Asistencia Hospitalaria es ayudar a los niños y a los adolescentes que se encuentran ingresados, para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación.

Para ello, la Fundación Antena 3 lleva a cabo diferentes iniciativas:

Por una parte está el Canal Fan3, el primer canal de tv especialmente diseñado para niños hospitalizado; un canal único en España que aúna contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados- con piezas educativas y relacionadas con la salud, materiales que promueven hábitos saludables e informan al niño de una manera amena y amable sobre el ámbito y los profesionales del hospital y contenidos que ayudan a losniños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera adaptada a su lenguaje para normalizar esta situación.Con la puesta en marcha de este Canal, inédito en España, la Fundación Antena3 ha desarrollado otra forma de hacer televisión y ha puesto de manifiesto que el medio puede servir también para intentar que la estancia de los niños en los hospitales sea lo más llevadera posible y aliviarles de la inquietud que les produce estar hospitalizados.

En total, 12 horas diarias de programación infantil emitidas exclusivamente por FAN 3 en los hospitales con los que colabora la Fundación Antena3, actualmente colabora con 106 hospitales de diferentes Comunidades Autónomas y más de 90 emiten FAN3. Las secciones del canal FAN 3 están en continua renovación; Asimismo, los rostros más emblemáticos de la cadena participan periódicamente para animar a los pequeños, tanto en las programaciones del canal como en las actividades que desarrolla la Fundación en los hospitales. El canal es gratuito y sin publicidad.

Los contenidos del canal FAN 3 están creados teniendo siempre en cuenta a quiénes van dirigidos: los niños y jóvenes hospitalizados. Por eso, sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender lo que les está pasando en ese momento. Algunas de las productoras infantiles más prestigiosas han cedido sus contenidos para colaborar en esta misión de hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital. Todos los contenidos del canal están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España.

Por otro lado, el Programa de Asistencia Hospitalaria está formado también por diferentes actividades y visitas encaminadas a hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital. Estas actividades son entre otras: El Día del libro, el Concurso de Dibujo, la celebración del día de la Discapacidad, el reparto de Calendarios hechos con dibujos de los niños ingresados y las visitas de personajes famosos ( actores, presentadores, cantantes, deportistas….) que cumplen por un lado el objetivo de distraerles (desconectarles por un momento de la situación en la que se encuentran estos niños y sus familiares) y además de inculcarles hábitos saludables a través del enorme poder prescriptor que tienen sus ídolos de la televisión.

Desde la Fundación Antena3 contamos con la inestimable colaboración del personal de los diferentes hospitales (actualmente alrededor de 110 centros) para adecuar estas actividades a las necesidades de cada centro. Tosas nuestras acciones están encaminadas a entretener y normalizar la hospitalización.

Estos momentos de desconexión y diversión que pretendemos crear reducen, en cierta medida y según los expertos, las emociones negativas por un tiempo y se convierten en recuerdos positivos que después utilizan los más pequeños para superar estas situaciones que viven dentro del hospital.

Los niños se sienten acompañados y protagonistas y nos consta además que produce también un efecto positivo entre los padres o familiares que acompañan al niño en el hospital, ya que les genera una corriente de optimismo y gratitud que, en muchas ocasiones también se traduce en un cambio de actitud frente los tratamientos, ante el propio niño y ante el personal sanitario. La ilusión y la alegría forman parte de los tratamientos.

Porque para la Fundación Antena3:

QUE SONRÍAN ¡TAMBIÉN ES URGENTE!