25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

La Fundación Atresmedia debate con nueve ONGs sobre los derechos de la infancia

Hace 25 años y, concretamente, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Los 54 artículos que componen el texto recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños.

La Fundación ATRESMEDIA debate con nueve ONGs sobre los derechos de la infancia Acción Contra el Hambre, ACNUR, Agua de Coco, Fundación Entreculturas, Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, Plan Internacional, Save the Children y UNICEF son las entidades sin ánimo de lucro que se sumaron a esta iniciativa impulsada por la Fundación ATRESMEDIA. | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 19/12/2014 a las 14:54 horas

La Fundación Atresmedia ha querido celebrar este aniversario con un especial homenaje a todas aquellas ONGs y Fundaciones que velan por garantizar estos derechos en diferentes partes del mundo. Aunque desafortunadamente aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido,  desde el 25 de octubre y hasta el 30 de noviembre, se emitieron en los canales del Grupo ATRESMDIA (Antena 3, laSexta, Neox y Nova) diez ‘spots’  diferentes que recogían algunos de estos  principios fundamentales contemplados en la CDN.

Acción Contra el Hambre, ACNUR, Agua de Coco, Fundación Entreculturas, Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, Plan Internacional, Save the Children y UNICEF son las entidades sin ánimo de lucro que se sumaron a esta iniciativa impulsada por la Fundación Atresmedia.

Cada una de las diez entidades respaldó uno de estos  derechos básicos: la educación, la salud, la nutrición, la asistencia humanitaria, la identidad, el cuidado especial para las personas con discapacidad, el juego, la libertad de expresión y la lucha contra la discriminación y la explotación laboral.

La Fundación Atresmedia ha organizado, además, una jornada de debate con las nueve entidades participantes para analizar la repercusión de la campaña y el tratamiento de la información relativa a los Derechos de la Infancia en los medios de comunicación, así como compartir experiencias y puntos de vista y establecer nuevas vías de colaboración.

Todas las ONGs han valorado muy positivamente esta iniciativa de la Fundación Atresmedia por dar visibilidad y notoriedad  a  la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de manera global y han considerado “un acierto” el tono “esperanzador” de los mensajes y el enfoque “positivo” de la campaña. A pesar de que los Gobiernos tienen la obligación de aplicar los derechos aprobados por la CDN, todavía hay numerosos países que lo incumplen, por  eso consideran de gran utilidad  esta acción de la Fundación, ya que ha supuesto una herramienta común para dar visibilidad a la Convención, sensibilizar e informar a la sociedad de su existencia recordar que, lamentablemente  millones de niños viven aún en situaciones muy precarias. Asimismo, todos son conscientes de que en 25 años se han hecho muchas cosas pero todavía hay mucho camino por recorrer, “con nuevos desafíos y situaciones difíciles de manejar” y donde los niños son siempre los colectivos más vulnerables y los que sufren sin paliativos. Además, han agradecido a la Fundación ATRESMEDIA haber reunido a diferentes entidades y hacerlas partícipes de una campaña con un fin común: defender y difundir los derechos básicos de la infancia.

A continuación, se exponen las principales conclusiones respecto al tratamiento de los Derechos de la Infancia en los medios de comunicación:

1. El tratamiento de la información sobre los derechos de la infancia no es solo responsabilidad de los medios de comunicación, sino también de las diferentes entidades, que son las que proporcionan, en la mayoría de las ocasiones, las imágenes y los contenidos que después se emiten.

2. Todas las ONGs destacan  que se ha notado un cambio positivo respecto al tratamiento que se hace sobre el incumplimiento de estos derechos de la infancia y coinciden en que  cada vez es más correcto y riguroso.

3. Desde las diferentes entidades que trabajan por los Derechos de la Infancia, realizan una petición especial para que desde los medios de comunicación y las  diferentes ONGs se haga el esfuerzo de mostrar la realidad pero respetando siempre la dignidad de los menores, cualquiera que sea el país de procedencia y sus circunstancias. Aunque todas las entidades son conscientes de que con la emisión de imágenes impactantes se consiguen más donaciones, recalcan la necesidad de  establecer siempre unas “líneas rojas” que no se deben traspasar bajo ningún concepto para preservar la intimidad y el respeto de los protagonistas de este tipo de imágenes e informaciones.

4. Para que campañas como la que ha llevado a cabo la Fundación Atresmedia resulten efectivas y tengan más impacto en los ciudadanos proponen  que, aparte de incluirse como piezas dentro de los cortes publicitarios, este tipo de contenidos de sensibilización sobre los derechos de la infancia formen parte también de los diferentes programas e informativos. Esta cobertura en su opinión aportaría valor a los espacios y, a la vez, ayudaría a aumentar la responsabilidad y el compromiso de los ciudadanos y las empresas con los derechos de la infancia.

5. Las diferentes entidades están de acuerdo con la necesidad de aclarar que en España, afortunadamente  están garantizados los derechos que recoge la Convención, a pesar de que con la crisis actual algunos niños estén pasando necesidades; en muchos países, sin embargo, se incumplen sistemáticamente esos derechos básicos. Esta circunstancia provoca cierta confusión y una comparación mal entendida, lo que repercute en las aportaciones de los donantes. Destacan por lo tanto la relevancia de diferenciar esos dos conceptos: derechos y necesidades.

6. En este propósito de informar es esencial transmitir a la sociedad la labor que ya se ha realizado en estos 25 años de la Convención y el que se realiza actualmente y día a día a través de las diferentes entidades que trabajan por los Derechos de la Infancia. Por este motivo, además, es importante que este tipo de acciones se sigan realizando y tengan continuidad en el tiempo.

7. En este encuentro se trató también  el tema de  la situación del donante español. Aunque está demostrado que ante las situaciones de emergencia responde muy positivamente, el número de socios que colaboran asiduamente con ONGs es aún bastante bajo ya que a pesar de que en 2014 el porcentaje ha subido en un 7% respecto al 2013, los últimos datos indican que sólo un 19% de la población es donante  de manera asidua.

8.  La campaña ideada por la Fundación Atresmedia ha dejado patente su valor pedagógico, ya que entre sus objetivos se encontraba explicar a los espectadores  la importancia de que se cumplan esos derechos, y en este sentido se destaca una vez más  el tono positivo, esperanzador y a la vez serio y contundente de las imágenes y los mensajes  transmitidos. Todas las ONGs han puesto de relieve que esfuerzo que ha hecho la Fundación para dar a conocer entre la ciudadanía y también en ámbito político y sociales un documento que recoge los derechos básicos de la infancia y del hecho de que no en todas las partes del mundo se respetan.

9. En cualquier caso, todavía es necesario seguir realizando una labor educativa para que los ciudadanos entiendan y se sensibilicen aún más sobre la necesidad de colaborar para que todos los niños del mundo tengan

La Fundación Atresmedia debate con nueve ONGs sobre los derechos de la infancia La Fundación Atresmedia debate con nueve ONGs sobre los derechos de la infancia | Foto: Fundación Atresmedia