TE TOCA!

La Fundación Atresmedia promueve la escucha y participación de los jóvenes para mejorar el ambiente escolar

Los jóvenes premiados en la 2ª edición de la iniciativa de la Fundación Atresmedia, Te Toca!, han expuesto sus peticiones al mundo adulto para mejorar el ambiente escolar ante el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio y representantes del mundo educativo y pedagógico.

Presentación de Te Toca en el Ministerio de Eudicación ver el video

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 25/08/2014 a las 12:33 horas

Los jóvenes premiados en la iniciativa de la Fundación Atresmedia, Te Toca!, aportaron sus ideas y expuesto sus peticiones al mundo adulto para mejorar el ambiente escolar y favorecer la integración en las aulas ante un grupo de trabajo del que formaban parte el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y la secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. Al acto también asistieron Ángel de Miguel, director general de Formación Profesional; Maurizio Carlotti, vicepresidente de ATRESMEDIA y Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia.

En este encuentro, celebrado ayer en el ministerio de Educación, los jóvenes presentaron sus proyectos ganadores para acercar posturas, tratar de encontrar soluciones entre todos y buscar un acuerdo común encaminado a hacer realidad sus propuestas. Para ello contaron también con la presencia de expertos del ámbito educativo,  pedagógico y empresarial como Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Familia y Padres de Alumnos (COFAPA); Juan José Nieto, director del Instituto de Educación Secundaria `Julio Verne´, de Leganés (Madrid) y presidente de la plataforma `Mejora tu escuela pública’;  Isabel María Suero, jefa del departamento de orientación del Instituto de Educación Secundaria `Profesor Máximo Trueba´, de Boadilla del Monte (Madrid); Francisco Hortigüela, director de Marketing de Samsung España y José María Moya, director de las revistas `Magisterio´ y `Padres y colegios´. El acto ha estado moderado por Lourdes Maldonado, presentadora de Antena 3 Noticia 1.

Consciente de la relevancia de los jóvenes en la sociedad actual y de su potencial creativo, la Fundación Atresmedia creó en 2012 Te Toca!, un proyecto de escucha y participación que pretende acercar una realidad social a los jóvenes, así como promover su sensibilización y movilización a la acción. Se articula mediante un concurso online en el que jóvenes de 12 y 16 años tienen la oportunidad de presentar sus ideas. El año pasado se les planteó un problema medioambiental: ¿Cómo generar menos basura?

En esta ocasión, como para la Fundación, 2013 es el `Año de la Educación’ se les pidió que enviaran unas propuestas que respondieran a la siguiente premisa: ¿Cómo mejorarías el ambiente escolar?

Desde el 11 de febrero y hasta el 31 de marzo, los jóvenes pudieron presentar sus candidaturas (se recibieron más de 300 trabajos) en dos categorías:

. Propuesta de acción personal: ¿Qué puedes hacer tú para mejorar el ambiente escolar?
. Petición para el mundo adulto: ¿Qué deberían hacer los adultos?

Precisamente, los tres ganadores de esta última categoría han tenido la posibilidad de presentar esta mañana sus peticiones ante las autoridades en el Ministerio de Educación.  Las propuestas  premiadas han sido:

`Entre todos, así sí´, que fomenta las figuras de compañero de acogida, miniprofe y mediador.
`Padres y profesores, os toca´, que da claves para hacer más fácil la convivencia ente todos con ayuda de todos.
‘El sueño de Finlandia’, que busca soluciones para evitar el abandono y el fracaso escolar

En el acto se dieron cita jóvenes, órganos de Gobierno, autoridades y representantes del mundo educativo y pedagógico con el objetivo de acordar soluciones factibles. El encuentro, como ya ocurrió en la primera edición de Te Toca!, se ha revelado como un foro que permite a los adultos tener muy en cuenta lo que opinan los jóvenes en asuntos que les conciernen directamente y que, sobre todo, les preocupa como el deterioro de la convivencia en las aulas o el deficiente respeto a la figura del profesor.

También como un espacio para el intercambio de ideas y un diálogo abierto que permita acercar posturas entre dos mundos: el adulto y el juvenil, de tal manera que las innovadoras peticiones puedan canalizarse para lograr un cambio en la realidad. Las propuestas de los jóvenes han abogado por una escuela más cercana, por un sistema más participativo, por unas clases más prácticas y menos teóricas, por dar más visibilidad a las nuevas las tecnologías y por tomar medidas preventivas para evitar el acoso escolar, entre otras peticiones.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó la importancia de abrir un proceso de “escucha activa y de empatía, de ponerse en el lugar del otro”. Para el Ministro, iniciativas como Te Toca! son una “buena noticia” que debe ser difundida en una época en que solo las malas noticias tienen cabida en los medios.  Asimismo señaló que  hay que trabajar “no solo para conseguir que los jóvenes sean mejores alumnos, sino mejores personas” y fomentar “la calidad, la transparencia y la comunicación entre colegios y familias”.

Tanto el Gobierno como las entidades que representaron al sector educativo reconocieron que hay mucha labor por delante, pero que si todos los actores –profesores, alumnos, padres, administración- cooperan se puede mejorar la educación, que es el primer paso para mejorar la convivencia.

Con Te Toca!, la Fundación  ha puesto a sus disposición todos los recursos mediáticos de Grupo Atresmedia para convertirse en altavoz de sus opiniones dándoles el reconocimiento que merecen y demandan. Además, a través de una iniciativa lúdica, quiere comprometerles en la búsqueda de soluciones y darles la oportunidad de ejercer un poder transformador para cambiar aspectos de su entorno que les afectan.

Durante la tarde, tuvo lugar el acto de entrega de premios para el resto de categorías de Te Toca! y Te Toca! Junior. La cantante, compositora y actriz Roko ejerció como maestra de ceremonias.

Los niños y jóvenes recibieron de mano de personas destacadas del mundo de los medios de comunicación, educación y emprendimiento juvenil los premios, cámara de vídeo y tablets de Samsung y la entrega de un cheque simbólico en el que queda reflejado para los ganadores de la propuesta personal el capital semilla por valor de 500 euros con el que pueden hacer realidad su proyectos. Los trabajos ganadores se titulan: `Alumnos al rescate´, `Tablón de favores´ y `Lo resolvemos hablando´.

En el caso de los más pequeños, los ganadores de Te Toca! Junior fueron premiados con un viaje para cuatro personas a un parque de atracciones próximo a  París. Los trabajos ganadores en esta categoría, que preguntaba a los niños entre 6 y 11 años las cualidades que para ellos debe  reunir el profesor 10, se titulan: `La profe ideal´, `¡Nunca dejes de sonreír!´ y `¡Así da gusto ir al cole´.

Con esta gala, celebrada en el salón de actos del Grupo Atresmedia, se pone fin a la 2ª  edición de Te Toca!, que ha contado con la colaboración de Samsung, compañía de tecnología de vanguardia. Además, ha asesorado a los jóvenes sobre educación y emprendimiento juvenil Junior Achievement, organización educativa internacional sin ánimo de lucro. Actualmente, llega con sus programas a más de 9,8 millones de jóvenes de 124 países, entre ellos España desde 2001.