ASISTENCIA HOSPITALARIA

La Fundación visita los hospitales de la Comunidad Valenciana con los que colabora

La Directora de la Fundación, Carmen Bieger, y la responsable del Programa de Asistencia Hospitalaria y directora de FAN3, Lary León, se reunieron con los diferentes profesionales de los centros hospitalarios.

Hospital General de Alicante Hospital General de Alicante | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 03/12/2013 a las 16:57 horas

Con el objetivo de revitalizar el Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia y comprobar que los centros hospitalarios cuentan con el Canal FAN3 como parte de su plan de humanización para niños ingresados, la Directora de la Fundación, Carmen Bieger, y la responsable del Programa de Asistencia Hospitalaria y directora de FAN3, Lary León, concertaron varias entrevistas con los diferentes centros de la Comunidad Valenciana.

Desde el 2007, la Fundación Atresmedia colabora con los hospitales dependientes de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana así como con determinados centros hospitalarios de gestión concertada y privada. Actualmente son 15 los hospitales se benefician del Programa de Asistencia Hospitalaria.

Hospital San Juan, Hospital la Plana de Castellón, Hospital Universitario Gral. De Castellón, Hospital Gral. Universitario ALICANTE, Hospital de Sagunto, Hospital Universitario la Fe, Hospital Clínico Universitario de Valencia,Hospital Universitario Dr. Peset, Hospital Comarcal Marina Baixa Villajoyosa,  Hospital de Manises, Hospital Internacional Medimar Alicante, Hospital de la Ribera, Hospital vinalopó-salud de elche así como el Hospital de Denia y Torrevieja de Grupo Ribera Salud. En prácticamente la totalidad de los centros se emite el canal de tv FAN3 especialmente diseñado para entretener e informar a los niños hospitalizados sobre el proceso por el que están pasando.

El personal de pediatría, comunicación  y  gerencia de los diferentes hospitales recibieron como obsequio un Jeringuillo de fieltro,  uno de los personajes de FAN3 más seguidos por los niños.

Desde el 2005 la Fundación ATRESMEDIA trabaja para la infancia y primera juventud, se preocupa por sus derechos, por fomentar entre los más jóvenes hábitos saludables, valores y principios, la Fundación ATRESMEDIA se convierte en altavoz para que puedan expresar lo que les preocupa a través de proyectos de escucha y participación. Pero además, desde el 2006, la Fundación  dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria. El objetivo de nuestro Programa de Asistencia Hospitalaria es ayudar a los niños y a los adolescentes que se encuentran ingresados, para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación. Actualmente colaboramos con 112 hospitales de toda España.

Para ello, la Fundación ATRESMEDIA lleva a cabo diferentes iniciativas:

Por una parte está el Canal FAN3, el primer canal de tv especialmente diseñado para niños hospitalizado; un canal único en España que aúna contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados- con piezas educativas y relacionadas con la salud, materiales que promueven hábitos saludables e informan al niño de una manera amena y amable sobre el ámbito y los profesionales del hospital y contenidos que ayudan a los niños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera adaptada a su lenguaje para normalizar esta situación.

Con la puesta en marcha de este Canal, inédito en España, la Fundación ATRESMEDIA ha desarrollado otra forma de hacer televisión y ha puesto de manifiesto que el medio puede servir también para intentar que la estancia de los niños en los hospitales sea lo más llevadera posible y aliviarles de la inquietud que les produce estar hospitalizados. En total, 12 horas diarias de programación infantil emitidas exclusivamente por FAN3 en los hospitales con los que colabora la Fundación ATRESMEDIA, actualmente colabora con 110 hospitales de diferentes Comunidades Autónomas y más de 90 emiten FAN3.

Las secciones del canal FAN3 están en continua renovación; Asimismo, los rostros más emblemáticos de la cadena participan periódicamente para animar a los pequeños, tanto en las programaciones del canal como en las actividades que desarrolla la Fundación en los hospitales. El canal es gratuito y sin publicidad. Los contenidos del canal FAN3 están creados teniendo siempre en cuenta a quiénes van dirigidos: los niños y jóvenes hospitalizados. Por eso, sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender lo que les está pasando en ese momento. Algunas de las productoras infantiles más prestigiosas han cedido sus contenidos para colaborar en esta misión de hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital.

Todos los contenidos del canal están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España. Por otro lado, el Programa de Asistencia Hospitalaria está formado también por diferentes actividades y visitas encaminadas a hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital. Estas actividades son entre otras: El Día del libro, el Concurso de Dibujo, la celebración del Día de la Discapacidad, el reparto de Calendarios hechos con dibujos de los niños ingresados y las visitas de personajes famosos (actores, presentadores, cantantes, deportistas…) que cumplen por un lado el objetivo de distraerles (desconectarles por un momento de la situación en la que se encuentran estos niños y sus familiares) y además de inculcarles hábitos saludables a través del enorme poder prescriptor que tienen sus ídolos de la televisión.

Desde la Fundación ATRESMEDIA contamos con la inestimable colaboración del personal de los diferentes hospitales para adecuar estas actividades a las necesidades de cada centro. Tosas nuestras acciones están encaminadas a entretener y normalizar la hospitalización. Estos momentos de desconexión y diversión que pretendemos crear reducen, en cierta medida y según los expertos, las emociones negativas por un tiempo y se convierten en recuerdos positivos que después utilizan los más pequeños  para superar estas situaciones que viven dentro del hospital. Los niños se sienten acompañados y protagonistas y nos consta además que produce también un efecto positivo entre los padres o familiares que acompañan al niño en el hospital, ya que les genera una corriente de optimismo y gratitud que, en muchas ocasiones también se traduce en un cambio de actitud frente los tratamientos, ante el propio niño y ante el personal sanitario. La ilusión y la alegría  forman parte de los tratamientos. Porque como abanderamos en la Fundación ATRESMEDIA:

QUE SONRÍAN, TAMBIÉN ES URGENTE