Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Ana Duato, Perico Delgado y Matías Prats LA PRESENTARON

La 3ª edición de la carrera popular 'Corre por el niño' se celebra este domingo en Madrid

Este evento solidario y deportivo mantiene los objetivos de años anteriores: promover el ejercicio físico y el deporte, y recaudar fondos para proyectos de investigación que se gestionan a través de la Fundación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Rueda de prensa Rueda de prensa "Corre por el niño" | Foto: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

Fundación ATRESMEDIA  |  Madrid  | Actualizado el 25/10/2013 a las 15:50 horas

La organización de la tercera edición de Corre por el Niño, que se celebrará este domingo 27 de octubre, mantiene el doble objetivo que motivó la puesta en marcha de esta iniciativa: divulgar los beneficios del ejercicio físico moderado y promoverlo como un hábito de vida saludable que debe incluirse en la rutina de niños y adolescentes; y recaudar fondos para la realización de proyectos de investigación sobre niños graves.

Tras el éxito logrado en años anteriores, según el doctor Juan Casado Flores, Jefe de Servicios de Cuidados Intensivos, “la tercera edición se plantea como un reto con el que pretendemos celebrar la fiesta del deporte en Madrid, junto a familias y runners, invitándoles a unirse a nosotros y compartir objetivos comunes: la vida saludable y el fomento de la investigación en enfermedades graves.”

Con los dos recorridos, de 4 y 10 km, se quiere mantener el espíritu familiar y de diversión, y sumar el gran grupo de corredores aficionados que cada vez participan en carreras populares. Para animar a todos este año, apadrinan esta iniciativa deportiva la actriz Ana Duato, el ex-ciclista, Pedro Delgado, y el periodista Marías Prats. Los tres repiten experiencia, y dos de ellos, Ana Duato y Pedro Delgado han participado activamente otros años, corriendo y entregando los trofeos a los ganadores, tanto en al categoría de adultos, como en la de niños.

“De la misma forma que nos preocupamos por la educación de nuestros hijos y nos interesamos porque estudien, debemos cuidar la salud, desde la prevención, explicándoles que el ejercicio físico diario debe ser una prioridad en la vida”, ha comentado la actriz Ana Duato en la rueda de prensa de presentación de la tercera edición de la carrera Corre por el Niño, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Por su parte Pedro Delgado ha animado a los padres a disfrutar del deporte con sus hijos, no solo desde el televisor. Una carrera popular puede ser el perfecto aliciente para empezar a correr con ellos”. El periodista Matías Prats ha recomendado hacer deporte para “enfrentarse mejor a los retos profesionales y personales diarios”, y ha animado a todos a ir a la carrera para que conozcan el ambiente tan especial y la ilusión que se respira en las carreras populares”.

“El cuerpo es como una máquina que puesta en marcha no puede detenerse, -explica el doctor Casado-. Esa máquina seguirá haciendo su trabajo, hasta que un día chirríe o diga basta. Si la máquina se cuidó será más fácil recuperarla. Sino fue así, será complicado dejarla como estaba antes. Para el cuerpo, hacer ejercicio físico es cuidar la máquina. Debe ser un hábito adquirido y asumido y formar parte de la rutina. Igual que desde pequeños aprendemos que cepillarse todo los días es bueno para la salud, debe entenderse que el ejerció físico es un hábito diario imprescindible”.

Proyectos de Investigación

Actualmente se están realizando dos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Hospital Niño Jesús. Los dos proyectos de investigación están aprobados por el Comité de Ética e Investigación Clínica (CEIC) de este centro y se gestionan a través de la de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño.

En el proyecto “Monitorización multiparamétrica eléctrica cerebral en UCI mediante EEG de amplitud y video EEG”, se investigan las consecuencias de las enfermedades graves cardiovasculares, respiratorias y metabólicas de los niños, en el sistema nervioso central y se estudian las aportaciones que pueden facilitar la monitorización de la actividad eléctrica cerebral en pacientes ingresados en UCI.

Tras el estudio de más de 45 pacientes, la doctora Beatriz Cabeza presentó las primeras conclusiones, que indican que este método detecta crisis subclínicas en niños con y sin patología neurológica previa, lo que permite iniciar el tratamiento. Además ayuda a conocer diferentes formas de sufrimiento cerebral en niños graves sin síntomas neurológicos.

El segundo proyecto de investigación está diseñado para obtener información sobre el papel que juegan algunos de los mediadores en procesos inflamatorios de las infecciones graves. En concreto, se entra en la bronquiolitis, la enfermedad respiratoria más frecuente y grave de los niños pequeños.

La investigación “Forma soluble de Rage en pacientes ingresados en UCI por bronquiolitis grave”, coordinada por el doctor García Salido junto al también pediatra Gonzalo Oñoro, estudia la utilidad de una molécula como marcador de pronóstico y gravedad clínica de la bronquiolitis. Actualmente se estudia su utilidad en otras patologías graves en las que también podría desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico.

Nuevo proyecto de asistencia sanitaria telemática

Con la recaudación de la carrera del año 2012 se está desarrollando además un nuevo proyecto que tiene como objetivo facilitar el diagnóstico y tratamiento de pacientes pediátricos con patologías graves aprovechando la experiencia y recursos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid.

Según el doctor Juan Casado Flores, Jefe de Servicio de Cuidados Intensivos “este proyecto permitirá ayudar las 24 horas del día, todos los días del año, a los niños con patologías más complejas y a sus médicos, lo que probablemente mejorará no solo el grado de satisfacción de los médicos y enfermeras que atienden al paciente, sino también a los enfermos y a sus familias. Se espera también mejorar la morbimortalidad en este tipo de pacientes”.

Información práctica sobre la inscripción a la carrera 2013

Este año habrá dos recorridos, uno de 4 kilómetros, que se desarrollará dentro del recinto del Parque del Retiro y otro de 10, que además bordeará el Parque y finalizará dentro del mismo.

La inscripción puede realizarse en diferentes puntos de venta, y entre ellos, en la cafetería del mismo Hospital. El precio del dorsal es de 10 euros.

La entrega de dorsales, camisetas y chip, en el caso de la carrera de 10 kilómetros, se realizará en el mismo hospital, los días previos a la carrera y también ese mismo día, desde una hora antes de su inicio.

Cerrar ventana
Cerrar ventana