VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
APLICACIÓN PARA MÓVIL

'Velvet' se convierte en la primera serie en la historia que podrán seguir las personas ciegas

Las personas ciegas o con discapacidad visual grave podrán seguir cada lunes por la noche, en directo, un nuevo capítulo de 'Velvet' (a partir de las 22:30 horas), a través de la aplicación AudescMobile para móviles y tabletas.

Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre) Un romance que desafía las normas de la época | Foto: antena3.com

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 17/06/2014 a las 13:51 horas

Velvet es la primera serie en la historia de la televisión en España que ya pueden seguir las personas ciegas o con discapacidad visual grave mediante audiodescripción, a través de la aplicación AudescMobile para móviles y tabletas.Protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, se estrenó el lunes 17 de febrero y reunió a más de 4,8 millones de espectadores (24,6%).

La iniciativa, pionera en el mundo de la televisión, es fruto de la colaboración de la Fundación A3Media, Fundación Vodafone España, la ONCE y la compañía S-DOS.

Las citadas entidades han impulsado y apostado por esta aplicación informática que permitirá a una persona ciega seguir la nueva producción de SERIES ATRESMEDIA desde el minuto uno, de forma individual o junto a su familia y amigos, a través de un dispositivo móvil. La gran novedad es que permite escuchar la audiodescripción sin tener que seleccionar ninguna opción especial en la televisión.

Así, AudescMobile se basa en la audiodescripción, un sistema que proporciona, de manera sincronizada a su emisión en la pequeña pantalla, información sonora adicional en la que se explican las acciones, gestos, escenarios, vestuario y demás aspectos relevantes que les ayudan a comprender la trama o contenido de la obra.

El mecanismo de uso es muy sencillo porque cualquier usuario que cuente con la aplicación en su smarthphone solo tiene que ponerlo en marcha y oírlo en abierto o con unos cascos: la sincronización se realiza basándose en el audio de la serie, con independencia de la plataforma por la que se emita (TV, cine, DVD, ordenador...), y el usuario disfruta inmediatamente de la información de la serie en tiempo real, perfectamente acoplada al desarrollo de la misma.

AudescMobile está disponible de manera gratuita para los sistemas operativos Android e iOS, y ha sido diseñada entre la ONCE y Fundación Vodafone España, contando para ello con el desarrollo técnico de la empresa S-DOS. Ahora, la Fundación Atresmedia apuesta por su utilización, por primera vez, para llevarlo a una serie de televisión, 'Velvet'.

Con esta iniciativa Atresmedia da un paso más en su compromiso para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones visuales o auditivas, tengan acceso a los contenidos audiovisuales. Sus esfuerzos para incrementar, año tras año, la accesibilidad de la programación, van más allá de las obligaciones de la Ley General Audiovisual. Las principales herramientas de accesibilidad que se emplean son la audiodescripción, el signado y el subtitulado de contenidos.