Seis superhéroes llegan a los hospitales universitarios de Cruces y Basurto, en Bilbao, y Donostia, en San Sebastián para ayudar a niños y niñas con cáncer. Se trata del proyecto social ‘Poción de Héroes’, impulsado por la Fundación Atresmedia, e ideado por la Agencia IDS cuyos personajes acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento. Con estos tres hospitales ya son 11 los centros que cuentan en España con esta iniciativa desde que se creó en 2014.

Los promotores del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, han explicado que tras “la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales de distintas Comunidades Autónomas, los superhéroes llegan a Euskadi para apoyar y normalizar el proceso del tratamiento de quimioterapia en los niños.

Así, a partir de hoy, Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo, los personajes que componen el equipo de ‘Poción de Héroes’, acompañarán a los menores durante su tratamiento con quimioterapia en estos tres centros, “prestándoles sus superpoderes”.

Al comenzar el tratamiento, cada menor elegirá a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el centro hospitalario correspondiente. A continuación, se le facilitará un maletín de “poderes”, con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un peluche, que se convertirá en compañero inseparable; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.Las asociaciones de pacientes Aspanovas y Aspanogi han colaborado activamente en la puesta en marcha de ‘Poción de Héroes’ en Euskadi.

Asimismo, voluntarios de las entidades participantes tienen previsto visitar a los niños en los hospitales, disfrazándose de los personajes “mágicos” y hacer entrega de maletines a los pequeños pacientes. La formación de los profesionales del hospital y padres para luego aplicar ‘Poción de héroes’ es parte importante del proyecto y se lleva a cabo sistemáticamente en todos los hospitales en los que se pone en marcha la acción. Los asistentes a estas formaciones suelen ser oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros.

APOYO PSICOLÓGICO

Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son los objetivos fundamentales de esta iniciativa que llega a estos tres hospitales gracias a la Fundación Atresmedia, la participación de Fundación Seur, Chocolat Baby, Grupo Saned, La Caixa y BBK, y el patrocinio de AXA de todo Corazón,

Grunenthal, Damel, Teva, Nutricia, Grupo Sada, Fundación Eroski, Fundación EDP, Aernnova y Euskaltel Konekta.Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.

‘Poción de Héroes’ se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que colabora con 145 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través del Canal FAN3, especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados, con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los superhéroes, que explica que es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo. Único en España, este canal gratuito de televisión aúna contenidos de entretenimiento con piezas educativas relacionadas con la salud y se emite en centros hospitalarios de toda España.

CÁNCER INFANTIL

Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados más del 70% de los cánceres infantiles son curables.En los primeros seis meses de 2015 se han diagnosticado 29 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años en el Hospital Universitario Cruces, casi la mitad de los que se diagnosticaron en 2014. Los tumores más frecuentes son las leucemias, que representan alrededor de un tercio de todos los casos, los tumores cerebrales y los linfomas.