Portada de Rabo de Lagartija

Para ello la Fundación ha repartido el cuento Rabo de lagartija, junto con un caramelo en forma de flor, en los 141 centros en los que la Fundación ATRESMEDIA tiene implantado su Programa de Asistencia. Hospitalaria. Esta acción facilita que hospitales de todas las comunidades autónomas puedan conmemorar el Día del Libro con sus pacientes de pediatría, cerca de 8.000 niños.

El objetivo de la acción es, por una parte, llevar el espíritu de este tradicional día dedicado a la lectura a los niños hospitalizados y, por otra, fomentar el hábito de la lectura en los momentos de ingreso para ayudarles a hacer más amable su estancia en el hospital a través de la magia que siempre despiertan los libros.

En esta edición, el libro que se entregará a los niños hospitalizados en la bandeja del desayuno se titula Rabo de lagartija, una emocionante historia que inculca el valor de la paciencia a los niños, en especial a aquellos que tienen hiperactividad o padecen síndrome de falta de atención. Escrito por Marisa López Soria e ilustrado por Alejandro Galindo, ha ganado la XXXIV edición del Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres.

El protagonista del cuento es Antón, un niño inquieto y juguetón, que descubre una lagartija el día de su fiesta de cumpleaños y se convierte en su mascota, aunque el esquivo animal tan pronto se deja ver como no para quieto… Lo mismo que le sucede a Antón. Fascinado con la estrategia de su nueva amiga para perder el rabo y así poder huir de sus enemigos, aprenderá a ser paciente y a esperar.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA, es posible gracias a la colaboración de ŠKODA, que financia la edición especial de este cuento y la Fundación SEUR, encargada de la distribución del material entre los hospitales.

La Fundación celebra también el Día del Libro en las instalaciones de ATRESMEDIA regalando un ejemplar de Rabo de lagartija a las visitas y a los empleados de Grupo con el compromiso de que lean el cuento a un niño.

Desde el 2005 la Fundación ATRESMEDIA trabaja para la infancia y primera juventud, se preocupa por sus derechos y  fomenta entre los más jóvenes valores y principios. Además,  dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria, del que se benefician actualmente 141 hospitales de toda España. Su objetivo es ayudar a los menores que se encuentran ingresados, para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación. Cuenta con el primer canal de televisión especialmente diseñado para niños hospitalizados, realiza visitas con famosos y diferentes actividades, dentro de estas, la lectura ocupa un lugar destacado y de ahí deriva su colaboración constante en proyectos que favorezcan este fin.

ŠKODA tiene una vocación que va más allá de ofrecer un producto y en  el espíritu de la marca está la voluntad de transmitir unos valores que reflejan la filosofía de una marca cercana, accesible y con soluciones que hacen la vida más fácil a sus clientes. A través de su programa de Responsabilidad Corporativa colabora con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer o con instituciones de referencia a las que donan vehículos que agilicen la atención domiciliaria. Por sexto año consecutivo, colabora con la Fundación ATRESMEDIA y el Premio Destino Infantil Apel·les Mestres, en la publicación de una edición especial del libro ganador.

Fundación SEUR nace en 2004 como entidad sin ánimo de lucro que dirige su actuación en cuatro líneas: la protección a la infancia, el apoyo a los empleados de la red SEUR, la logística solidaria y la colaboración con otras empresas y fundaciones. Durante 2013, la Fundación ha llevado a cabo más de 81 acciones que han tenido más de 297.666 beneficiarios directos. El proyecto “Tapones para una nueva vida” es el que más esfuerzos ha requerido por parte de la red. Ha conseguido ayudar a 93 menores, para los que se han recogido más de 3.227 toneladas de tapones, por un valor de 742.000 euros.