La Fundación Atresmedia, en colaboración con las principales entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil, ha celebrado por segundo año consecutivo el Día Nacional del Niño Hospitalizado, con gran éxito de convocatoria

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, la presentadora Pilar Rubio; los actores Esmeralda Moya y Armando del Río y la cantante Conchita han respaldado con su presencia esta iniciativa para rendir homenaje a los niños ingresados

Lluvia de besos y globos y gran éxito de convocatoria. Niños, familias, médicos, personal sanitario y voluntarios se han dado cita esta mañana a la puerta de 163 hospitales de toda España para hacer un gran lanzamiento masivo de besos para todos los niños ingresados. De esta forma, la Fundación ATRESMEDIA, en colaboración con las principales entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil, han celebrado por segundo año el Día Nacional del Niño Hospitalizado. Con la difusión de esta campaña, se quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios.

Este año se han sumado siete entidades más a la iniciativa impulsada por la Fundación ATRESMEDIA en 2015 para declarar el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado. Así, Curarte, Juegaterapia, Pallapupas, Blas Méndez Ponce, Ronald McDonald, Make a Wish y ASION han participado junto a Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la propia Fundación ATRESMEDIA en la campaña de 2016. Tras el éxito de convocatoria del año pasado, ha sido posible institucionalizar esa fecha.

Un grupo de embajadores muy conocidos y comprometidos han respaldado  con su presencia esta acción desde dos hospitales, uno de Madrid y otro de Alicante. En el  Hospital 12 de Octubre de Madrid se han dado cita el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que ha apoyado con su presencia esta iniciativa; la presentadora Pilar Rubio y los actores Armando del Río y Esmeralda Moya. Por su parte, el Hospital Universitario de Alicante ha contado con la cantante Conchita, la autora de la letra y la música de Un beso redondo, la canción creada especialmente para esta acción.

La Fundación Atresmedia, secundada por el resto de entidades quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del

hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

EL PODER DE LOS BESOS
Para animar a las familias, niños y personal médico-sanitario a participar en  esta iniciativa a las puertas de los hospitales, en 2015 se realizó un vídeo musical que tuvo una enorme repercusión a través de las redes sociales y que sirvió de invitación para lanzar besos a los niños ingresados. El vídeo, protagonizado por Conchita y producido desinteresadamente por La Sombra, se grabó en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y en él participaron profesionales y pacientes del centro hospitalario.

Tras convertirse en la banda sonora del lanzamiento masivo de besos en cerca de 150 hospitales, y con más de 300.000 visualizaciones, Un beso redondo inspiró la creación de la web www.telanzounbeso.com. El objetivo de esta página, muy sencilla y de fácil navegación, es contagiar a todo el mundo

el poder de los besos, desde Twitter, Facebook y Google+. Tanto Conchita como el sello discográfico Atresmúsica han cedido los derechos de la canción y las descargas de un nuevo videoclip y el tema Un beso redondo a la acción del Día Nacional del Niño Hospitalizado. De esta manera los beneficios que generen las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) se destinarán a desarrollar actividades para celebrar nuevas ediciones de este día.

En esta acción también han intervenido de forma altruista Pablo Cebrián, en la grabación en los estudios Arcadia Music; La Sombra Producciones, en la realización del videoclip, y Vitalinnova y Microbio Comunicación, en la programación y diseño de www.telanzaounbeso.com.

Gracias a los fondos conseguidos con las descargas, este año ha sido posible repartir globos en los 163 hospitales en los que está presente actualmente la Fundación Atresmedia a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria. Fundación SEUR ha distribuido los globos en los centros hospitalarios de toda España.

La Fundación Atresmedia y el resto de entidades eligieron el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Desde 2005 la Fundación Atresmedia trabaja para la infancia y primera juventud, se preocupa por sus derechos y fomenta valores y principios. Además, dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria. Programa de Asistencia Hospitalaria. Su objetivo es potenciar la humanización de los hospitales infantiles, desarrollando acciones dirigidas tanto a informar a los niños sobre el proceso por el que están pasando como a entretenerles. Con estas iniciativas se pretende normalizar la hospitalización, contribuir a que la estancia de los menores en el hospital sea lo más agradable posible y aliviar la inquietud que pueda producirles estar en esa situación. Para ello cuenta con el Canal FAN3, primer canal de televisión especialmente diseñado para niños hospitalizados, talleres de radio,  visitas con famosos y diferentes actividades de animación hospitalaria en las que el fomento de la lectura ocupa un lugar destacado.