‘El sueño de Greta’ es el primer cuento sobre trasplantes realizado por el Hospital Universitario Reina Sofia y tiene como objetivo acercar la donación de órganos a la población infantil mediante un lenguaje cercano y también para hacer más llevadero el trance a familias que viven en su propia piel  el proceso de la donación y el trasplante.

Este libro ilustrado se presentó el jueves 20 de noviembre en el salón de actos del hospital en el marco de una fiesta infantil y coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Alrededor de 300 alumnos de distintos centros de Córdoba acudieron a este encuentro.

Roko, además de actuar en la gala y ejercer como maestra de ceremonias, también visitó y regaló el Sueño de Greta a los niños hospitalizados. Fantasía, ilusión y esperanza se dan cita en ‘El sueño de Greta’ para explicar a los menores cómo vive una niña su trasplante hepático y, tal y como recoge la dedicatoria, está dirigido “a los niños, por las ganas con las que se aferran a la vida, y a todos los que hacen posible que lo consigan, profesionales y familias anónimas que donan órganos”. El argumento del cuento es el incansable deseo de una pequeña de 5 años de subir a la Luna. Con su amigo imaginario Seli, la habilidad de su abuelo que ha reparado un viejo cohete y su inagotable fantasía, Greta viaja con frecuencia al espacio sideral. Su sueño se hace realidad al cumplir 40 años y convertirse en la primera mujer que pisa el satélite lunar. Nada más aterrizar, Greta recuerda que todo ha sido posible gracias al regalo que recibió de pequeña, un nuevo órgano que le salvó la vida y ahora le permite cumplir su sueño. La protagonista agradece su generosidad a la familia del donante y el trabajo a los profesionales sanitarios que participaron en su trasplante.

La periodista Olga Pérez Barbero es la autora de esta obra que ha sido ilustrada por Mariela Puya Belmonte.

La visita de famosos  y rostros conocidos para los niños es una de las actividades que desarrolla la Fundación ATRESMEDIA dentro de su Programa de Asistencia Hospitalaria, en el que centra gran parte de su labor para contribuir a que los niños atraviesen de una manera más amable y llevadera la situación que están viviendo. Estas visitas además, pretenden que los niños puedan pasar un rato distendido en compañía de alguno de sus presentadores, actores o cantantes favoritos que sirven como perfectos prescriptores para fomentar entre los niños hábitos saludables como una alimentación sana, la importancia de la higiene dental o el fomento de la lectura. Hasta el momento, presentadores como Jorge Fernández o  Carlos Sobera, actores y cantantes  como Rosa, David Civera, Angy y Carlos Baute, han compartido esta experiencia.