Seis superhéroes llegan para ayudar a niños y niñas con cáncer a los Hospitales SACYL: Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Complejo Asistencial Universitario de León, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Hospital Universitario Río Ortega y Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Se trata del proyecto social ‘Poción de Héroes’, impulsado por la Fundación Atresmedia e ideado por IDS, cuyos personajes acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento. Con este hospital ya son 33 los centros que cuentan en España con esta iniciativa desde que se creó en 2014.

Los impulsores del Proyecto de Humanización de Hospitales Infantiles de la Fundación Atresmedia han explicado que “tras la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales, los superhéroes llegan a Castilla y León para apoyar y ayudar a vivir con normalidad el proceso del tratamiento de quimioterapia en los niños.

Así, a partir de hoy, Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo, los personajes que componen el equipo de ‘Poción de Héroes’, acompañarán a los menores “prestándoles sus superpoderes”.

Al comenzar el tratamiento, cada niño recibirá un maletín de “poderes”, con diversos elementos del héroe que le acompañará durante su batalla contra el cáncer: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO) ha colaborado activamente en la puesta en marcha de ‘Poción de Héroes’ en los hospitales. Sus voluntarios, en colaboración con voluntarios de la aseguradora AXA, a través de su organización de voluntariado AXA de Todo Corazón tienen previsto visitar a los niños en tratamiento, disfrazándose de los personajes “mágicos” y hacer entrega de los maletines a los pequeños pacientes.

APOYO PSICOLÓGICO

Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son los objetivos fundamentales de este proyecto que llega a este hospital gracias a la Fundación Atresmedia, y al patrocinio de AXA de Todo Corazón, Campofrío, Lupa Supermercados, El Corte Inglés, Grupo Antolín, Kronospan, Cytognos y Bridgestone. Además, cuenta con la participación de Fundación SEUR. Este proyecto se suma a las acciones que organiza la Junta de Castilla y León encaminadas a cambiar la imagen del tratamiento contra el cáncer, facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.