Noche de ilusión. Por primera vez en la historia de la Cabalgata de Reyes de Madrid, niños y jóvenes que permanecen largos periodos hospitalizados  participan en este tradicional festejo del 5 de enero. Todos ellos, en representación de esos héroes anónimos que luchan por vencer enfermedades y tratamientos importantes, protagonizarán la 'Carroza del Niño Hospitalizado'.

Esta mágica iniciativa forma parte de las acciones que inspiran el Día del Niño Hospitalizado, impulsado por la Fundación ATRESMEDIA en colaboración con las principales entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil. Esta jornada especial se celebra cada 13 de mayo con un lanzamiento masivo de besos y globos en los cerca de 170 hospitales con los que colabora la Fundación.

Con esta campaña, instaurada hace dos años, se quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal sanitario y a los voluntarios.

La carroza del niño hospitalizado

Desde la carroza, los pequeños pacientes estuvieron acompañados de sus médicos y del personal sanitario de los hospitales de Madrid La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre y saludaron al multitudinario público. Una comitiva muy especial,  de alrededor de cien personas, siguió a  pie la carroza en su recorrido por las calles de Madrid repartiendo caramelos. Este cortejo estuvo formado también por voluntarios y profesionales de algunas de las entidades originarias del Día del Niño Hospitalizado: Fundación Atresmedia,  Fundación Menudos Corazones, Fundación Pequeño Deseo, AECC, Fundación Abracadabra, Fundacion Aladina y Asión.

Esta Carroza tan especial  ha sido  posible gracias a Philips, como patrocinador principal, Carburos Metálicos y Día; empresas comprometidas con la Humanización de la Asistencia Sanitaria. Voluntarios de las tres compañías participaron también en la Cabalgata.

La Cabalgata 2017 ha sido  concebida como una oda a la curiosidad, así la 'Carroza del Niño Hospitalizado' representa la curiosidad por los libros, manteniendo  la línea artística definida por el Ayuntamiento de Madrid. En este contexto, el  eje central de la carroza fue un espacio de Cuentacuentos con un libro gigante titulado 'Historias de mi Hospital'.

La carroza del niño hospitalizado

Precisamente, uno de los objetivos del Programa de Humanización de los Hospitales Infantiles de la Fundación ATRESMEDIA es fomentar la lectura entre los menores ingresados, con la finalidad de que descubran lo divertido y gratificante que puede ser leer.

IDS, empresa especializada en el diseño y gestión de proyectos de Humanización de la Asistencia Sanitaria, se ha encargado de la gestión de la 'Carroza del Niño Hospitalizado'.