Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia, ha destacaco  la importancia del cuidado de las emociones en el ámbito hospitalario a través  su vivencia como niña hospitalizada y del trabajo de humanización de hospitales infantiles que realiza la Fundación  en más de 170 hospitales de toda España.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha señalado que proyectos como los que se iniciarán en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias "son el caldo de cultivo de la Humanización", donde el paciente "tiene que decidir qué hace con su historia clínica".

El inicio de la jornada ha corrido a cargo del director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria. Julio Zarco ha recordado que el Plan Estratégico de Humanización, presentado después de “ocho intensos meses de trabajo” y compartido con cerca de 300 profesionales del Servicio Madrileño de Salud y asociaciones de pacientes no es un plan cerrado, sino abierto”.

El director gerente del HUPA, Félix Bravo, ha hecho hincapié en la relación entre el profesional sanitario y el paciente, “un diálogo en el que el paciente incluye sus inquietudes, miedos y ansiedades” al que “el profesional ha de dar respuesta y orientación para conseguir que siga todas las pautas de cuidados y tratamiento”.

Lary León, además, ha moderado una mesa redonda con diferentes personas que compartieron sus experiencias como pacientes o familiares de pacientes  a nivel emocional en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Sin duda, uno de los momentos más emotivos.  La jornada ha contado con dos conferencias. La inaugural ha sido impartida por el médico intensivista del Hospital Universitario de Torrejón Gabriel Heras, que ha contado las claves del éxito mundial del proyecto HU-CI para humanizar las UCIs de los hospitales.

Presentación de diez proyectos
Después de una charla-coloquio entre pacientes y familiares y la intervención de Marta Medina (subdirectora de la Fundación Menudos Corazones), varios profesionales del centro han explicado diez proyectos enmarcados en el Plan Estratégico de Humanización diseñado desde la Consejería de Sanidad. La gerente de Cuidados de la Consejería, Lourdes Martínez, también ha participado en el acto, clausurado por el director de Enfermería del HUPA, Francisco Ivars.”