La Fundación Atresmedia, que ha participado como entidad coorganizadora de los galardones, ha concedido una mención especial a un proyecto exclusivamente pediátrico. Esta distinción ha recaído en el Instituto del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid por su Estudio de la Ansiolisis Preoperatoria.Terapia combinada de fármacos con intervención de payasos.

Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos y cirectora del canal de televisión FAN3 para niños hospitalizados de la Fundación Atresmedia, ha sido la encargada de entregar el premio al coordinador de RSC del Hospital, que lo ha donado a la Fundación Theodora.

El Conseller de Sanidad, Manuel Llombart ha presidido el acto, junto con la Cónsul General de Francia en Madrid, Christine Toudic, que ha asistido en representación del Embajador de Francia en España, además de los responsables de otras instituciones y asociaciones empresariales vinculadas con el sector.

Los premios han sido votados por un jurado compuesto por personalidades relevantes en los ámbitos de la Medicina, del Management, de la Medicina del Trabajo,  de la Psicología Positiva y del Derecho del Trabajo.

A la gala de entrega de los Premios Nacionales Hospital Optimista han asistido los 25 finalistas, de los que han resultados ganadores:

En la categoría de Hospitales o Centros de Salud, evaluado por el modelo HERO-HOS (Healthy&Resilient Organizations) del Equipo de Investigación WoNT de la Universitat Jaume I de Castellón, han resultado ganadores:

- Hospital La Pedrera de Alicante. Concede premio a: Cerebrum.

- Hospital de Manises de Valencia. Concede premio a: Fundación Adelfas.

- Hospital Vithas Salud de Murcia. Concede premio a: Fundación Tierra de Hombres.

En la categoría de Servicios o Equipos Multidisciplinares los ganadores han sido:

- Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Concede premio a: Agaprem.

- Equipo de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Concede premio a: Payasospital.

- Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante. Concede premio a: Payasospital.

Por otro lado, en la categoría de Proyectos, evaluados por el jurado, en base a los criterios de impacto, alcance y originalidad, los vencedores han sido:

- Proyecto HU-CI de 'Humanización de los Cuidados Intensivos' del Hospital Universitario de Torrejón. Concede premio al proyecto HU-CI para constituirse en asociación.

- Proyecto '12 meses, 12 gestos' del Área Sanitaria de Asturias. Concede premio a: Clowntigo.

- Proyecto 'Emocionarte' del Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca de Murcia. Concede premio a: AFACMUR.

Los Primeros Premios Nacionales 'Hospital Optimista' nacen para reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia.  Con tan solo cuatro meses de vida se han convertido en un referente nacional de la humanización en el entorno sanitario,  una fuerza motriz que promueve las sonrisas en los hospitales.

Entre los organizadores del proyecto destacan: la empresa de material médico quirúrgico Vygon, que ya en mayo de 2014 inauguró el primer Edificio Optimista de España, la Fundación Grupo OTP el equipo de investigación WoNT de la Universitat Jaume I y la Fundación Atresmedia.

Las categorías de Hospital y Servicio se rigen por el modelo HERO-HOS (Healthy&Resilient Organizations) del Equipo de Investigación WoNT de la Universitat Jaume I de Castellón. Esta evaluación psicosocial se realiza a través de un cuestionario anónimo y confidencial validado científicamente que evalúa una serie de variables de la organización, como el clima laboral, optimismo, engagement… a través de la realización de unos cuestionarios a determinados grupos de referencia del hospital.

Los participantes habían designado al inscribirse la ONG o Fundación a la que donarían el premio en caso de resultar ganadores. Los Premios 'Hospital Optimista', que han contado con más de 130 inscripciones (94 en la categoría de Proyectos, 29 en la categoría Servicios y 13 en la de Hospitales) en su primera edición se han convertido en un referente del sector al aglutinar en torno a un mismo fin, la generación de un entorno psicosocial saludable para el paciente y su familia, a profesionales sanitarios, ONG´S y Fundaciones.

A este éxito de participación, se han sumado muchas instituciones, patrocinadores y personalidades del mundo del deporte y del espectáculo como Arturo Valls bajo la presidencia honorifica del Embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont.