Él te ha acompañado en las sesiones y te ha prestado sus poderes para vencer a Villanus, la célula cancerosa con la que luchamos para combatir el cáncer. Y de pronto, vas al hospital La Paz ¡y te le encuentras de frente!!

Abrazo súper héroe con Mario

Pues abres los ojos todo lo que puedes. Te quedas sin habla y te enganchas a su cuello para abrazarle y contagiarte de su energía, de sus poderes y darle las gracias por su compañía, por su ayuda y por estar ahí cuando más lo necesitas.

Un regalo para el alma de los que tuvimos la suerte de presenciar este mágico momento. El momento en que Mario, un niño de 5 años que un día, en la sala de quimio, eligió un maletín de ‘Poción de Héroes’, el maletín de Chico Elástico, uno de los seis superhéroes que estaban dispuestos a compartir con él sus maletines, cada uno con su chapa, su póster, su pasaporte para sellar cada sesión superada, su pegatina para poner en la bolsa de la quimio para que haga más efecto, un cómic que Mario lee todos los días y a todas horas sobre la historia de cómo  Elástico superó la quimio y el cáncer y un peluche del personaje del que no se separa ni un momento.

Mario es uno de los más de 300 niños que actualmente se benefician  de ‘Poción de Héroes’, un proyecto ideado por la agencia IDS e impulsado por la Fundación Atresmedia en hospitales de toda España a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria. Una serie de maletines mágicos de un equipo de héroes que apoya a los niños en tratamiento oncológico durante el proceso de su enfermedad. Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo son los seis personajes que componen el singular equipo de héroes y que “prestan” sus poderes y apoyo a los niños afectados por cáncer durante su tratamiento.

Mario no paraba de mirarle, de tocarle, de escuchar sus consejos. Se lo esperaba más pequeño, quizás del tamaño de su inseparable muñeco, pero aun así, Mario estaba feliz.

Marga, la mamá de Mario, además asegura que la historia de Chico Elástico le ha ayudado a Mario a entender qué le está pasando y por qué es necesaria la quimio, pero además,  le ha permito a su vez explicárselo a su hermanita y a sus amigos. Porque los niños, conocen a los súper héroes en el hospital pero una vez en casa, este maletín con todos los materiales y sus poderes también siguen haciendo efecto y se transforman en herramientas para que el niño pueda entender mejor y explicar incluso su enfermedad.

Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños durante su tratamiento son los objetivos fundamentales que dieron origen a este original y novedoso proyecto avalado por los equipos de oncología, enfermería y psicología infantil del Hospital La Paz y  que a beneficio de las Asociaciones de Pacientes de padres de niños con cáncer ya se ha extendido a 12 centros de toda España.

Para la Fundación que sonrían, también es urgente, y una vez más se ha cumplido el objetivo. La mirada de Mario al conocer a su súper héroe ha sido un regalo y un impulso para seguir colaborando en la humanización de hospitales para niños, para ayudarles a entender y a normalizar la situación por la que están pasando, para seguir dándoles motivos y recuerdos positivos ¿por qué no? De su paso por el hospital