CONVOCATORIA 2017-2018

CONVOCATORIA 2017-2018

Elegidos los ganadores de la 5ª edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’

Tras la valoración de un grupo de expertos del mundo de la educación y la tecnología, ya podemos conocer a los ganadores de cada una de las cinco categorías que conforman la 5ª edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’. Esta convocatoria de la Fundación ATRESMEDIA, en colaboración con SAMSUNG y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), quiere reconocer los mejores proyectos llevados a cabo por profesores y centros educativos durante el curso 2017-2018.

Miembros del jurado 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas'
Miembros del jurado 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas' | Fundación Atresmedia

Después de una intensa deliberación, un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, reunido en la sede de ATRESMEDIA, ha seleccionado la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías de los galardones: ‘Grandes Iniciativas en Valores’, ‘Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar’, ‘Grandes Iniciativas de Éxito Educativo’, Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’ y Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’. Esta última se pone en marcha por primera vez en esta edición. Debido a la altísima calidad de los proyectos presentados, el jurado ha concedido cuatro menciones especiales.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 12 de junio, en Madrid, en el salón de actos de la Fundación Giner de los Ríos.

El jurado que ha valorado los trabajos recibidos ha estado compuesto por José Antonio Marina, filósofo, pedagogo y presidente del jurado de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’; Laura Morillas, directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de SAMSUNG España; Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU); Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta; Carmen Perdices, directora de la Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP); María Victoria Pizarro, representante del Sector Nacional de Enseñanza de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF Educación); María Robles, secretaria general de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia; Carlos Utrera, presidente de la Asociación de Inspectores de Educación ADIDE Federación; Elisa Navas, directora de la Institución Libre de Enseñanza-Fundación Francisco Giner de los Ríos; Antonio Ferrándiz, ganador de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2016-2017 en la categoría de ‘Grandes Iniciativas de Éxito’ y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA.

Los proyectos desarrollados elegidos como ganadores de cada categoría de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2017-2018 han sido las siguientes:

‘Grandes Iniciativas en Valores’. ‘Enséñame cómo eres’. El proyecto del CI Politécnico de Estella (Navarra) aboga por la participación directa de las personas con discapacidad y ancianos en la formación de los alumnos de Formación Profesional. Promueve y facilita el voluntariado y cuenta, además, con el apoyo de empresas locales.

‘Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar’. ‘Somos unos valientes: nos respetamos, nos defendemos y nos ayudamos’. La iniciativa de la Escuela Pepa Colomer de El Prat de Llobregat (Barcelona) pone en marcha acciones orientadas a la inclusión y a la reducción de conflictos, intentando implicar a las familias y facilitando la participación de otros agentes sociales (Policía Municipal).

‘Grandes Iniciativas de Éxito Educativo’. ‘Emocionar con las matemáticas’. La propuesta del equipo de profesores del IES Maciá Abela de Crevillent (Alicante) desarrolla una metodología para el aprendizaje de matemáticas que incorpora múltiples herramientas (cómics, videos, apps) y enfoques (gamificación, flipped, classroom, ABJ, ABP).

Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’. ‘Wikimpace, la Wikipedia del Avempace’. El proyecto del IES Avempace de Zaragoza propone la creación de una Wikipedia local en la que los alumnos redactan y suben contenidos. Este método suprime los exámenes de literatura y se califica en función de la competencia mostrada en la redacción de la Wikimpace.

Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’. 'Creando espacios de aprendizaje'. Esta iniciativa del Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas de Castrillón (Asturias) propone un cambio, con muy pocos medios, en la forma de enseñar aplicando nuevos enfoques de enseñanza, invitando al juego, la curiosidad, la acción, la participación y la autonomía de los niños.

Las menciones especiales han recaído en las siguientes iniciativas:

‘Todo es posible’. La iniciativa del CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua (León) pone su empeño en lograr la integración de un niño con discapacidad, logrando llamativos resultados en las aptitudes del alumno gracias a nuevas herramientas y metodologías. Asimismo, sirve de ejemplo directo para el resto de los alumnos y la comunidad educativa.

‘Si yo puedo, tú puedes’. Este proyecto pertenece al IES Antonio José Cavanilles de Alicante, un centro público en el que conviven diversas culturas y que ofrece una educación de calidad a todo el alumnado. Un grupo de alumnos de la ESO de dicho centro se ha convertido en referente positivo para sus iguales, mediante intervenciones con aprendizaje servicio a su comunidad para concienciar y ayudar a la posible mejora de desigualdades del barrio. Gracias a esta metodología, 15 alumnos no han abandonado los estudios.

‘Cambiar para crecer’. La iniciativa del CEIP Hipódromo de Melilla promueve el uso de monitores, tablets y diferentes apps como recurso formativo y habilita espacios físicos (‘rincón maker’ y ‘rincón investigación/lectura’). Además, es un claro ejemplo del trabajo cooperativo entre un alumnado heterogéneo.

‘Creciendo juntos’. La propuesta del Colegio La Milagrosa de Alberic (Valencia) favorece el intercambio intergeneracional de alumnos y ancianos y permite un plan completo de actividades conjuntas: talleres, lecturas, educación física, visitas, etc.

Las iniciativas premiadas en las categorías de ‘Valores’, ‘Mejora de la Convivencia Escolar’ y ‘Éxito’ se difundirán a través de campañas en televisión, con el objetivo de inspirar a otros centros educativos y poner en valor el trabajo de los docentes. Asimismo, los ganadores de la categoría Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’ recibirán un kit de realidad virtual para sus clases, cedido por SAMSUNG. Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concederá un máster en ’Educación, Tecnologías e Innovación’ a los ganadores del Premio Especial a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’.

Fundación Atresmedia | Madrid | Actualizado el 16/05/2018 a las 16:15 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.