Estos premios, convocados por la asociación Mejora tu Escuela Pública pretenden reconocer anualmente el buen hacer de los profesionales de la enseñanza pública, profesores, equipos directivos, de orientación, AMPAS y/o familias, y difundir a toda la comunidad escolar esas, pequeñas o grandes, ideas de todos los niveles escolares, que han servido para lograr una mejora educativa.

Carmen Perdices, presidenta de la asociación forma parte del grupo de expertos que asesora a la Fundación Atresmedia en sus proyectos para la mejora educativa.

El primer premio, en la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, Aulas ha sido para el proyecto ‘A través de los ojos de un niño’, del CEIP Los Alcalá Galiano. Doña Mencía. Córdoba. Con la mirada y la ilusión de “un niño”, se ha conseguido mejorar el centro y acercarlo a la comunidad.

En la misma modalidad, tres menciones para:

‘La cocina de mi cole no es particular, nosotros cocinamos como los demás’, del CPEE Alfonso X El Sabio. Leganés. Madrid. Proyecto que trabaja situaciones reales y fomenta hábitos saludables y de autonomía en el hogar y en el mercado.

‘Proyecto/ campaña nariz de payaso’, del CEIP Reyes Católicos. Santa Fe. Granada. Proyecto preventivo que nace con objetivo de erradicar la lacra del acoso que se hace cada vez más presente y acaba desarrollando trastornos mentales.

‘Coro Santa Bárbara’, del CEIP Santa Bárbara. Villacañas. Toledo. Proyecto musical en el que participa alumnos voluntarios de 5º y 6º de Primaria, que ya han grabado su primer CD.

El primer premio, en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas, para la BBPP ‘La ciencia de Frankestein’, del IES Alpajés. Aranjuez. Madrid. La lectura de la obra de Mary Shelley se ha convertido en el eje conductor del proyecto.

En la misma modalidad, tres menciones para:

‘Música y valores. Una perfecta armonía’, del IES La Senda. Quart de Poblet. Valencia. Proyecto musical, como vehículo idóneo para trabajar los valores. Incluye a toda la comunidad escolar y denuncian la explotación infantil.

‘Manchuelatobox’, del IESO Publio López Mondéjar. Casasimarro. Cuenca. Cooperativa escolar que pone a la venta cajas artesanales para productos de la Manchuela Conquense. Todos los beneficios de este proyecto están destinados a fines sociales (Becas Comedor EDUCO).

‘Redescubriendo a Cisneros’, del IES Alto Jarama. Torrelaguna. Madrid. Iniciativa que conmemora el 5º centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, personaje histórico natural de la localidad de Torrelaguna.

El primer premio a la buena práctica es para ‘Crecemos en un colegio sano’, del CEIP Concepción Arenal. Potes. Cantabria. El proyecto trabaja la dimensión física de la persona en relación con la actividad, el deporte y la alimentación saludable como factor esencial del bienestar emocional, la convivencia y el cuidado del medio ambiente.