Generalmente un plan de negocio debe contemplar los siguientes aspectos:

Resumen Ejecutivo: Descripción general de los principales aspectos de la iniciativa en cada uno de los ámbitos que contempla el Business Plan.

Descripción y puesta en valor: Explicación de los objetivos, misión y visión de la iniciativa, así como la puesta en valor de la iniciativa.

Mercado Potencial: Análisis del mercado potencial al cual se dirige la iniciativa.

Análisis de la Competencia: Identificar y analizar la competencia tanto de manera global como local en los diferentes mercados en los cuales se quiere desarrollar la actividad.

Alianzas Estratégicas: Analizar y determinar las alianzas que pueden ser complementarias y estratégicas a la iniciativa en los diferentes ámbitos (desarrollo de la iniciativa, ventas, inversores).

Modelo de Negocio y Plan financiero: Descripción del modelo de explotación de la iniciativa y el detalle del Plan financiero con los recursos económicos necesarios en cada fase de la iniciativa.

Plan de Recursos y Organización: Detalle de los recursos necesarios para llevar a cabo la iniciativa, así como la estructura organizativa (roles, perfiles) para llevarla a cabo.

Plan Económico Financiero: Utilizando la estructura formal de la legislación contable vigente, desarrollar un plan de tesorería, la cuenta de explotación, plan de inversiones, determinar la estructura de los recursos financieros… información que determinará la viabilidad económica de tu proyecto, es decir, si posee la solvencia, rentabilidad y liquidez necesaria para llevarse a cabo.

Plan de Operaciones: Concierne a todos aquellos aspectos organizativos y técnicos que implica la elaboración de los productos o de los servicios que se van a prestar en tu negocio.

Plan Jurídico Legal: Identificar los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la forma legal más adecuada para el desarrollo de tu actividad empresarial. Factores como los límites de la responsabilidad, el compromiso de los bienes previos al inicio de la actividad, la fiscalidad del negocio, la necesidad de financiación externa,…

Estrategia de Marketing y Ventas: Descripción de a quien se dirige el producto/solución/Servicio, que necesidad resuelve, valor añadido, posicionamiento, estrategia de venta y aproximación a los clientesPrincipales Riesgos y Estrategia de Salida: Identificación, análisis y cuantificación de los principales riesgos asociados a la iniciativa.