En noviembre de 2005, la Fundación Atresmedia, entonces Fundación Antena 3, iniciaba su actividad como una entidad sin ánimo de lucro con un claro objetivo: facilitar que niños y adolescentes tuviesen los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses.

En su nacimiento tuvo mucho que ver el tsunami que asoló el sudeste asiático en la Navidad de 2004. Para movilizar a la sociedad, la dirección de Antena 3 decidió que los presentadores y las caras más destacadas de la cadena se sumaran a esa causa. El éxito de la campaña reveló el enorme poder de la televisión para informar y entretener, pero también para involucrar a los ciudadanos en acciones solidarias. A partir de esta reflexión, surgió la idea de crear una fundación y poner todo el potencial de un gran grupo de comunicación al servicio de niños y jóvenes, que consideramos que son el público a quien más hay que proteger.

Desde entonces, la Fundación ATRESMEDIA ha desarrollado diferentes acciones dirigidas tanto a atender sus necesidades como a crear corriente de opinión sobre sus derechos. A lo largo de estos diez años, el plan de trabajo ha abarcado desde líneas muy asistenciales, como la defensa de los derechos más elementales de la infancia, o un canal de televisión especialmente diseñado para los niños hospitalizados, pasando por proyectos relacionados con la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad o hasta mecanismos de escucha y participación para conocer las ideas y opiniones de los jóvenes.

En esta década, la Fundación ha conseguido que su Programa de Asistencia Hospitalaria llegue a más de 150 hospitales beneficiando a más de 100.000 niños al año; ha formado a más de 150 jóvenes con discapacidad en perfiles del sector audiovisual o ha establecido alianzas con diferentes entidades que permiten intercambiar conocimientos y ser más eficientes y sostenibles.

Desde hace tres años, también presta especial atención a la Educación, consciente de que es uno de los asuntos que más preocupan a la sociedad. Por ello, muchas de sus propuestas han estado encaminadas a fortalecer la figura del profesor; a premiar aquellas buenas prácticas educativas que puedan ser un ejemplo a seguir; a convertirse en altavoz de los verdaderos protagonistas de la Educación -los jóvenes- así como a favorecer el diálogo sobre Educación con los políticos.

La excelente acogida que han tenido estas propuestas entre la comunidad educativa ha animado a la Fundación a continuar trabajando en esa misma dirección durante los próximos años, destacando  el impulso y reconocimiento de la Formación Profesional en España, que se convierte desde 2015 en uno de los grandes ejes de acción.

En los últimos años, la Fundación ATRESMEDIA se ha consolidado como una de las entidades sin ánimo de lucro más transparentes de España, liderando durante 4 años consecutivos el ranking de transparencia de fundaciones empresariales.