Con motivo de la presentación del Anuario de la Comunicación de DIRCOM en Andalucía, celebrado en el Caixa Fórum de Sevilla, la responsable del área de Marketing y Comunicación de la Fundación ATRESMEDIA, Nuria Alonso, ha participado con una conferencia magistral sobre “Comunicación y Personas”. El acto ha congregado a responsables de comunicación de empresas, instituciones y organismos, así como a profesionales de la comunicación institucional y corporativa de la comunidad andaluza.

Esta 23ª edición del Anuario de la Comunicación recoge, un año más, las tendencias clave en el ámbito de la comunicación, analizadas por destacados expertos con el objetivo de ayudar a interpretar los cambios que experimenta el sector.

El encargado de presentar el Anuario ha sido el director General de Dircom, José Fernández-Álava, en un encuentro que ha contado con las intervenciones de la directora territorial de Caixa Bank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá; la responsable de Marketing y Comunicación de la Fundación ATRESMEDIA, Nuria Alonso; y la presidenta de Dircom Andalucía, Vanessa Moreno.

En su conferencia “Comunicación y personas”, Alonso ha resaltado la importancia de que en las entidades se cultive la relación entre los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos a partir de una estrategia global de comunicación basada en las personas y en la humanización.

"Como directivos de Comunicación podemos influir en las personas de fuera, pero también dentro de la propia organización, con el objetivo de que encuentren sentido a lo que se está haciendo en la compañía", ha señalado Nuria Alonso durante su intervención.

Tras la presentación del Anuario, momento en el que José Fernández-Álava ha destacado la ética y la verdad como “los principios irrenunciables para la gestión de las organizaciones”, se ha celebrado la mesa de debate 'Desarrollo de capacidades de los directores de Comunicación', dirigida por Vanessa Moreno, presidenta de Dircom Andalucía y directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Esta mesa ha contado con la participación de Carmen Fernández, arquitecto técnico experto del área de Accesibilidad de la Fundación ONCE; Gonzalo Rivas, exdirector general de personas con discapacidad la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Luis Casado, presidente de la Fundación IDDEAS, y Beatriz García, consultora y formadora en accesibilidad para personas de Everyone.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha clausurado el acto destacando la figura de los directores de Comunicación y la referencia a nivel organizacional que representa Dircom en la comunidad autónoma.

Finalmente, ha destacado el esfuerzo del gobierno andaluz para hacer de la comunidad una tierra inclusiva y sin barreras, agradeciendo que Dircom haya abordado en el acto la integración de las personas con discapacidad.