AGENDA 2030

AGENDA 2030

La Fundación Atresmedia, comprometida con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde Fundación Atresmedia contribuimos al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas en todos los proyectos que desarrollamos en nuestros ejes de acción: Humanización de Hospitales Infantiles, Mejora Educativa y Normalización de la Discapacidad.

Somos conscientes de que la contribución al desarrollo sostenible se puede realizar de forma complementaria desde distintos ejes de acción y que los ODS se interrelacionan entre sí. Nuestras acciones tienen especial incidencia en el logro de los siguientes ODS:

Objetivos de desarrollo sostenible
Objetivos de desarrollo sostenible | Naciones Unidas

ODS 3 Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

La Fundación ATRESMEDIA trabaja desde su creación en la mejora de las condiciones de la hospitalización pediátrica, con acciones orientadas a informar, entretener y sensibilizar.

Nuestro programa de Humanización de hospitales infantiles se creó con el objetivo de ayudar a aquellos niños y adolescentes que se encuentran ingresados, para que su estancia en el hospital pueda ser lo más agradable posible. Con este fin, desde la Fundación Atresmedia, hemos diseñado un conjunto de iniciativas que, combinando aspectos educativos y lúdicos, contribuyen a entretenerles e informarles, aliviando así la inquietud que puede producirles encontrarse en esta situación.

Ejemplo de ello es el Canal FAN3: primer canal de televisión diseñado específicamente para niños hospitalizados. Ha sido ideado tanto para su entretenimiento como para proporcionarles información sobre el proceso por el que están pasando. A través de dibujos y series de animación, así como de diversas secciones elaboradoras especialmente por la Fundación, se les ayuda a comprender y familiarizarse con la enfermedad y el ámbito hospitalario, todo ello de manera amable, amena y adaptada a su lenguaje.

Con el fin de acercar la magia de la televisión y la radio a los niños, así como de generar recuerdos positivos de su estancia en el hospital, llevamos a cabo numerosas visitas con famosos en los hospitales infantiles. También queremos fomentar la lectura entre los más pequeños y, por ello, organizamos diferentes acciones encaminadas a que disfruten leyendo durante su estancia en el hospital.

También promocionamos la lectura en los hospitales infantiles con la celebración del Día del Libro, publicando y repartiendo cada año un cuento a los niños hospitalizados y, desde el año 2015, celebramos del Día del Niño Hospitalizado, en el que, con la colaboración de numerosos hospitales y organizaciones que trabajan día a día en la atención pediátrica, homenajeamos a los niños ingresados en centros de atención hospitalaria, a los profesionales que los atienden y a los voluntarios que se esfuerzan en mejorar su estancia en los hospitales. La realización de Jornadas de Humanización y la colaboración en la realización y en la difusión de estudios especializados, constituyen otra de nuestras actividades dentro del eje de humanización de los hospitales infantiles.

Con el mismo objetivo de contribuir a mejorar la experiencia hospitalaria de los niños, la Fundación ATRESMEDIA ha desarrollado el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI); una herramienta de autoevaluación del grado de humanización de los hospitales en la atención pediátrica, que permite a los gestores de los hospitales conocer sus fortalezas y las posibles áreas de mejora, y a la vez, obtener información agregada sobre el nivel de humanización de los hospitales en España y publicar la información a modo de observatorio de tendencias, para orientar las posibles acciones de mejora que quieran emprender las entidades responsables o los mecenas interesados.

Nuestra contribución al ODS 3 se establece a través de la meta 3.8: Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

ODS 4 Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Otro de nuestros principales ejes de acción es la Mejora Educativa. La educación es cosa de todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra responsabilidad para participar en la mejora del sistema educativo, más allá del debate político.

En la Fundación ATRESMEDIA estamos convencidos de que lograr que la sociedad estimule y reconozca a los profesores es tan importante como que las familias y colegios colaboren activamente para producir una mejor educación.

Desde nuestras acciones de Mejora Educativa contribuimos a la mejora de la educación en España y reconocemos el compromiso de todos los actores que juegan un papel importante en la educación, cualquiera que sea su ámbito. Así, desarrollamos anualmente el evento Grandes Profes, que difunde la labor de los profesores, reconoce y difunde su gran labor e incentiva la mejora continua en las aulas y fuera de ellas.

Asimismo, cada año premiamos y difundimos las iniciativas más destacadas e innovadoras que se producen en el ámbito educativo, mediante los premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas. A estos premios concurren numerosos centros educativos y maestros que presentan sus mejores proyectos, de los que valoramos entre otras cuestiones, su impacto, su viabilidad y su replicabilidad, para que puedan tener un efecto multiplicador en la comunidad educativa y mejorar entre todos la calidad de la educación. También participamos en acciones conjuntas con otras organizaciones para potenciar la reflexión de la sociedad sobre la educación que queremos.

También trabajamos en este ámbito para mejorar la percepción social de los estudios de Formación Profesional y realizar una labor divulgativa sobre las opciones educativas que ofrece la Formación Profesional, mediante nuestro programa Descubre la FP, y contribuimos a que las personas con discapacidad puedan tener opciones formativas de calidad mediante nuestro Proyecto PRO.

Nuestra contribución al ODS 4 se establece a través de las metas 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos; 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria; y 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Nuestro programa de Mejora Educativa no realiza una contribución exclusiva al ODS 4, sino que tiene una clara vocación de mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes, incidiendo también sobre el ODS 8.

Grandes Profes, Grandes Iniciativas también busca difundir las mejores experiencias que orientan el trabajo en las aulas a cubrir las necesidades futuras del mercado laboral. Pero especialmente el programa Descubre la FP realiza acciones que ponen en contacto directo a jóvenes y centros educativos con las empresas (speed dating), sensibilizando e implicando a ambas partes y éstas a la sociedad, mediante campañas de difusión y presentación de estudios que muestran la adecuación que ofrece este tipo de formación para los retos del futuro.

Más allá de nuestro eje de Mejora Educativa, nuestro eje de Normalización de la Discapacidad supone una contribución efectiva al trabajo decente.

Cada año realizamos campañas de sensibilización a la sociedad y a las empresas sobre la igualdad en el empleo, destacando las cualidades que reúnen las personas con discapacidad para ocupar puestos de trabajo y así mejorar su empleabilidad. Pero también nos implicamos de forma directa en el apoyo a las personas con discapacidad desarrollando programas específicos de formación para que puedan trabajar en el sector audiovisual (Proyecto PRO) y realizamos campañas de sensibilización entre las empresas de este sector para aumentar la contratación de este colectivo en sus producciones y ampliar su visibilidad frente a la sociedad.

Nuestra contribución al ODS 8 se establece a través de las metas 8.5: De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, y 8.6: De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

ODS 10 Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Dentro de las múltiples acciones que pueden contribuir al cumplimiento del ODS 10, quedan incluidas acciones enfocadas a reducir la discriminación o el acoso de personas.

La incidencia de nuestro eje de Normalización sobre la reducción de la discriminación ejercida sobre las personas que tienen algún tipo de discapacidad no es fácilmente medible, pero nuestras campañas de sensibilización a la sociedad y a los potenciales empleadores para eliminar los prejuicios sobre las habilidades y el talento de estas personas, tienen también el fin de reducir la discriminación laboral y social.

Nuestra contribución al ODS 10 se establece a través de la meta 10.3: Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

ODS | Naciones Unidas

Fundación Atresmedia | Madrid | 29/03/2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.