Más de 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de vivienda, según las estimaciones de la ONU. Pero las personas en situación de sinhogarismo llevan demasiado tiempo siendo invisibles.

Para abordar esta problemática estructural y multidimensional, España participará, de la mano de HOGAR SÍ (anteriormente Fundación RAIS) en "La Noche Sin Hogar", el mayor movimiento del mundo en apoyo y solidaridad hacia esta causa, en un evento avalado internacionalmente por entidades como Unicef, Fundación Malala o el Institute of Global Homelessness, entre otras.

Así, Madrid se sumará el próximo sábado 7 de diciembre de 2019 al evento ‘The World’s Big Sleep Out’, una lucha mundial contra la falta de vivienda que pretende sensibilizar sobre el sinhogarismo. En esta convocatoria están llamadas a participar de forma simultanea más de 50 ciudades del mundo, entre ellas Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Dublín, Bruselas, Oslo o Santiago de Chile.

El evento contará con embajadores conocidos internacionalmente, como los actores Will Smith desde Times Square (Nueva York) o Helen Mirren desde Trafalgar Square (Londres), y tiene previsto congregar a 50.000 personas y recaudar entorno a 50.000.000 dólares para esta causa.

Este movimiento global, que llega por primera vez a España, tiene como objetivo sembrar la semilla del cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención. De esta manera, de la mano de HOGAR SÍ, entidad de referencia con más de veinte años de experiencia que trabaja para que ninguna persona viva en la calle, el reto es trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas.

LA NOCHE SIN HOGAR

The World’s Big Sleep Out’ aterriza en España con la organización de esta 'noche sin hogar’en la capital. Madrid es conocida como la ciudad que nunca duerme, por eso el próximo 7 de diciembre será un acontecimiento muy especial, que invitará a la reflexión sobre sinhogarismo a través de una experiencia pionera en nuestro país: la participación de personas durmiendo a la intemperie en una noche en la que no faltarán los eventos sociales y culturales, como actuaciones musicales, performances o intervenciones con mensajes sobre esta causa.

Con la finalidad de sumarse al evento y hacer posible que ninguna persona siga viviendo en la calle, HOGAR SÍ lanza lanochesinhogar.org, la página web desde donde se pondrán conocer todos los detalles del evento y cómo participar en él.

Puedes seguir la acción en las redes sociales a partir de los hashtag #LaNocheSinHogar o #BigSleepOut.

Además de un mayor compromiso político y su irrupción definitiva en la agenda, afrontar este problema pasa por superar falsos mitos que sitúan el origen del sinhogarismo en malas decisiones individuales para posicionar este fenómeno como un problema del conjunto de la sociedad.