La campaña 2013 de la Fundación Atresmedia, `Una escuela, una vida´, que comenzó el 1 de noviembre y finalizó el 20 del mismo mes, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia, ha recaudado más de 120.000 euros gracias a la solidaridad de los ciudadanos. Esta acción se ha centrado en el artículo 28 de la Convención de los Derechos del Niño que reconoce el derecho de los menores a la educación.

Con los fondos recaudados se podrá desarrollar el programa de lecto-escritura y alfabetización en Mongo, Región de Guera (Chad) que alcanzará a 8.000 niños de 17 escuelas y consiste en la construcción de una escuela de primaria, la construcción y equipamiento de un centro de lecto-escritura y la distribución de materiales escolares. El proyecto también incluye la organización de talleres para aprender a leer y a escribir para el resto de la comunidad y en especial para las mujeres cuyo índice de alfabetización es tan sólo del 21%.

En esta ocasión, Carlos Sobera, ha sido el embajador solidario de la tradicional campaña que desde 2010 lanza la Fundación para sensibilizar a los ciudadanos y obtener fondos a favor de un proyecto relacionado con los derechos fundamentales de los niños.

El derecho a la educación para todos
En Chad, la educación pública es gratuita y obligatoria. Sin embargo, la situación de pobreza, las deficientes infraestructuras escolares, la falta de materiales didácticos y la escasa cualificación de los docentes, convierte  la educación en un enorme reto del que depende, en gran medida, del  desarrollo general del país.

En la actualidad, solo el 1% de los niños y niñas están matriculados en preescolar. En la enseñanza primaria sigue existiendo una gran brecha entre las tasas de escolarización de  niñas y  niños, con más del 20% de diferencia entre ambos sexos.

En el caso específico de la región de Mongo, donde se está desarrollando  el proyecto ‘Una escuela, una vida’, la educación es un gran desafío, pues tan solo un 47% de los alumnos que termina primaria accede a la educación secundaria y existe una elevada tasa de analfabetismo, en torno al 67%.

`Una escuela, una vida´ es la segunda Convocatoria de los Derechos de la Infancia de la Fundación Atresmedia a la que se presentaron más de 70 proyectos relacionados con el derecho a la educación, ya que 2013 fue el ‘Año de la Educación’ para la Fundación. La Fundación Entreculturas, resultó seleccionada para ejecutar el proyecto de este año.

La Fundación Atresmedia concienciada con los Derechos de la Infancia, desde 2007, realiza acciones de concienciación en torno a la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, donde además de  concienciar a través de los medios de comunicación,  participa de manera activa en las actividades que promueve y moviliza a la sociedad tratando de buscar soluciones.

Entreculturas llegó a España en 1999 y está especializada en el sector educativo. Para la ONG, una educación de calidad para todos y todas es clave para promover el desarrollo, por eso emplean todos sus esfuerzos en apoyar y fomentar la educación en los lugares más excluidos y marginados del mundo. En  España cuenta con 27 delegaciones, presentes en 13 comunidades autónomas. También trabaja en 19 países de América Latina y en 21 países de África.