'UNA ESCUELA, UNA VIDA'

'UNA ESCUELA, UNA VIDA'

Carlos Sobera: "Hemos aprendido muchísimo de la gente de Chad"

Carlos Sobera, embajador solidario de 'Una escuela, una vida' de la Fundación Atresmedia, ha visitado el plató de 'Espejo Público' para contar su experiencia en Chad, y explicar a los espectadores cómo colaborar con la campaña.

El presentador ha asegurado que "aunque los niños tengan garantizada la educación, no tienen escuelas donde ir, y cuando hay escuelas están sin construir, entonces tienen que dar las clases debajo de los árboles". Además, "si llueve se mojan, y si hay 40 grados de temperatura lo pasan fatal" "Tampoco hay profesorado especializado para impartir las clases·, conncluye.

"Esto al final provoca un serio problema en el país. Por eso estamos luchando para que los niños tengan un derecho básico como es la educación".

Sobera nos ha confesado que ha aprendido muchísimo de toda la gente de Chad. También ha explicado que "es un país sin infraestructuras, sin carreteras, sin red eléctrica, y que pasan penúrias económicas y eso lo sufre la educación".

Carlos también ha recordado a toda la audiencia las diferentes maneras que hay para colaborar con la campaña 'Una escuela, una vida'. Se puede hacer a través de mensajes SMS, enviando la palabra VIDA al número 28000, llamando al teléfono 917407373 o entrando en la página web www.1escuela1vida.org, donde se podrá encontrar todos los detalles de la campaña y otras formas de colaboración mediante pago con tarjeta, transferencia o cargo en cuenta.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA TODOS

El principal objetivo de la Campaña 2013 por los Derechos de la Infancia, ‘Una escuela, una vida’ de la Fundación ATRESMEDIA, es reforzar la alfabetización de más de ocho mil niños de Chad, en el marco del Artículo 28 de la Convención de los Derechos del Niño. La campaña empezó el 1 de noviembre y finalizará el 20 de este mismo mes, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia.

En Chad, la educación pública es gratuita y obligatoria. Sin embargo, la situación de pobreza, las deficientes infraestructuras escolares, la falta de materiales didácticos y la escasa cualificación de los docentes, convierte  la educación en un enorme reto del que depende, en gran medida, el desarrollo general del país. En la actualidad, sólo el 1% de los niños y niñas están matriculados en preescolar. En la enseñanza primaria sigue existiendo una gran brecha entre las tasas de escolarización de  niñas y  niños, con más del 20% de diferencia entre ambos sexos.

En el caso específico de la región de Mongo, donde se va a desarrollar el proyecto ‘Una escuela, una vida’, la educación es un gran desafío, pues tan solo un 47% de los alumnos que termina primaria accede a la educación secundaria y existe una elevada tasa de analfabetismo, en torno al 67%.

Durante los 20 días de la campaña, todos los medios del Grupo ATRESMEDIA (Antena 3, Neox, Nitro, Nova, La Sexta, Xplora, Onda Cero, Europa FM…) se implicarán en la acción`Una escuela, una vida´ e incorporarán entrevistas y reportajes en su programación.

 

Fundación Atresmedia | Madrid | 05/11/2013

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.