Según recoge la Convención de los Derechos del Niño (1989), la participación infantil es uno de los cuatro pilares básicos, y desde el Área Sanitaria del Hospital San Agustín de Linares creen firmemente que incorporar la perspectiva infantil y adolescente en las Políticas de Salud no sólo mejora la capacidad de los servicios para dar respuesta a los problemas de salud de los niños y niñas, sino que además es congruente con un enfoque en Derechos de la Infancia.

El estudio “El bienestar infantil desde el punto de vista de los niños” realizado por UNICEF refleja que, a mayores niveles de participación en distintos ámbitos de la vida, corresponde un mayor nivel de bienestar subjetivo general.

Partiendo de este enfoque y desde el año 2016, desde el Servicio de Pediatría y el Aula Hospitalaria del Hospital San Agustín de Linares se inició un proyecto consistente en la organización de visitas escolares para que alumnos de primaria, secundaria y ciclos formativos de Jaén y sus alrededores, puedan conocer el centro sanitario y participar en sus planes de ocio.

El hospital cumple así el compromiso social y educativo que la institución tiene con la población infantil y juvenil, siendo una iniciativa de carácter didáctico y de interés para la población más joven. A través de encuestas previas que los alumnos cumplimentan, los profesionales del centro averiguan el grado de conocimiento de lo que el hospital representa y de la labor que realiza para la población. Pero, siendo importante este aspecto, lo más interesante y productivo se produce una vez finalizada la visita, cuando vuelven a sus centros y cumplimentan una encuesta posterior en la que aportan aquellas ideas y sugerencias que les parecen más interesantes después de pasar por el hospital.

El objetivo fundamental de estos cuestionarios “pre y post visita” es potenciar la participación, recabar sus opiniones y encontrar mecanismos que permitan incorporar sus propuestas en el funcionamiento del complejo sanitario.

El balance desde la implantación de este programa es muy positivo ya que el grado de satisfacción es alto entre todos los participantes: alumnos, profesores e incluso entre los propios trabajadores del centro, que se sienten reconocidos y apreciados en su labor. También el efecto se prolonga a las familias ya que, al volver a casa, los participantes en las visitas escolares transmiten su entusiasmo por lo vivido en el hospital. A la vez, están generando espacios desde el ámbito educativo que provocan movimientos de empoderamiento infantil y cambian las propias mentalidades de los adultos.

El Hospital San Agustín de Linares es uno de los centros que han participado en la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.