El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, herramienta desarrollada desde la Fundación ATRESMEDIA, reconoce en 2019 a once centros sanitarios entre los que destaca el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que cuenta con acciones de humanización hospitalaria como la creación del Consejo de Jóvenes.

En su condición de hospital materno infantil, este centro atiende, en su franja más amplía, a pacientes menores de 12 años. Es por ello que los profesionales del hospital decidieron priorizar las necesidades de los más pequeños debido al elevado número de ingresos. Sin embargo, empezaron a darse cuenta que también contaban con una cifra importante de adolescentes hospitalizados, a los cuales no estaban aplicando los criterios adecuados para personas con una capacidad de juicio y opinión tan alta.

Sabiendo que estos pacientes necesitaban tener voz propia para expresar sus ideas a todos los niveles dentro del centro, en septiembre de 2011 nació el primer Consejo de Jóvenes del hospital. Formado por 14 adolescentes de 12 a 20 años, este grupo tenía en común su condición de pacientes crónicos, con lo cual contaban con una experiencia y criterio fuera de toda duda.

El Consejo de Jóvenes se ha convertido en un espacio donde los pacientes representan al conjunto de niños y jóvenes hospitalizados, trasladando a la dirección del hospital sus ideas y sugerencias para mejorar su estancia. El éxito de esta iniciativa ha sido satisfactorio, ya que muchas de las propuestas presentadas por los jóvenes se han llevado a cabo, así como varias que están en proceso de activarse.

Desde marzo de 2019, se sustituyó a los miembros del primer Consejo de Jóvenes, ya que habían alcanzado la edad adulta, nombrando otros 17 pacientes que desde entonces velan por el resto de sus compañeros, haciendo del Hospital Sant Joan de Déu un lugar mucho mejor.